Estados Unidos

Prevé Whitaker fin de pesquisa rusa

'Espero que el Director Mueller entregue el informe final', dijo el Procurador General Interino

Reforma

lunes, 28 enero 2019 | 16:36

Reforma

Washington— El Procurador General Interino Matthew Whitaker dijo que la investigación de la Asesoría Especial de Robert Mueller en Rusia está cerca de ser completada.

"Me informaron completamente sobre la investigación", dijo Whitaker, quien tiene autoridad sobre la investigación de Mueller, durante una conferencia de prensa este lunes. "Espero que el Director Mueller entregue el informe final".

Los demócratas han dicho que les preocupa que Whitaker, quien criticó la investigación de Mueller antes de unirse al Departamento de Justicia, pueda intentar suprimir algunos de sus hallazgos o obstaculizar la investigación. Mueller ha estado investigando si el presidente Donald Trump o alguno de sus asociados conspiraron con Rusia durante las elecciones presidenciales de 2016.

También ha habido una pregunta en curso sobre cuánto de la investigación de Mueller se hará pública. La Casa Blanca puede tratar de hacer valer el privilegio ejecutivo para evitar que los hallazgos clave sean entregados al Congreso y al público, de acuerdo con personas familiarizadas con las deliberaciones internas.

El viernes, Mueller acusó al aliado de Trump, Roger Stone, acusándolo de mentir al Congreso y obstruir una investigación del Congreso.

Whitaker decidió no recusarse de supervisar la investigación de Mueller, aunque un funcionario de ética del Departamento de Justicia dijo que una revisión formal probablemente recomendaría una recusación, dijo un funcionario de la agencia.

Los demócratas han exigido que Whitaker se retire de la continua investigación de Mueller porque criticó abiertamente a la investigación en entrevistas el año pasado antes de unirse al Departamento de Justicia. Trump también ha ridiculizado el trabajo de Mueller como una caza de brujas. 

close
search