PUBLICIDAD

Estados Unidos

Prevé NY escasez de policías por orden de vacunarse

El mandato exige que los trabajadores de la ciudad reciban al menos una dosis o quedarán de licencia sin goce de sueldo

The New York Times

jueves, 28 octubre 2021 | 15:58

Associated Press | Trabajadores del Gobierno de la ciudad de Nueva York protestan contra el mandato a vacunarse

PUBLICIDAD

Nueva York.— La Policía de la Ciudad de Nueva York se está preparando para enfrentar escasez de personal, revisando horarios y haciendo planes de contingencia ante el temor de que miles de oficiales y bomberos sean obligados a quedarse en casa desde el lunes cuando entre en vigor una estricta orden de vacunación.

El mandato, impuesto por el alcalde Bill de Blasio, exige que los trabajadores de la ciudad reciban al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19 o quedarán de licencia sin goce de sueldo. Sin embargo, empleados de algunas agencias de la ciudad se han resistido a inocularse.

Alrededor del 65 por ciento de los trabajadores del Departamento de Bomberos y el 75 por ciento de los empleados del Departamento de Policía informaron haber recibido al menos una dosis de una vacuna para el miércoles, dijeron funcionarios de la ciudad.

De Blasio, un demócrata en su segundo periodo, pronosticó el jueves que muchos trabajadores se aplicarían una inyección de último minuto. Dijo que los neoyorquinos estarán a salvo y que las agencias de la ciudad resistirán la tormenta si algunos empleados no se presentan a trabajar por el mandato de vacunación.

"No estoy dudando", dijo De Blasio. "Esperamos que sucedan muchas vacunaciones para el final del límite. También sabemos que muchas personas toman su decisión una vez que se dan cuenta de que no les van a pagar".

A casi todos los trabajadores se les exigirá una prueba de su vacunación el viernes por la tarde, y no podrán reportarse en el trabajo el lunes sin ella.

Cientos de manifestantes aparecieron afuera de la mansión Gracie el jueves por la mañana para oponerse al mandato. Mucho llevaban sudaderas y playeras del Departamento de Bomberos y de otras compañías de la ciudad. Líderes de sindicatos en la manifestación lideraron cánticos y advirtieron que los residentes de Nueva York serían afectados si bomberos y paramédicos son enviados de licencia.

El sindicato policial más grande de la ciudad advirtió el miércoles, después de que un juez estatal denegara su solicitud de una orden judicial contra el mandato, que Nueva York enfrentaba una "crisis real" y que los neoyorquinos deberían culpar al alcalde por "cualquier déficit en los servicios de la ciudad".

"(El mandato) no solo viola los derechos de los oficiales de policía, sino que inevitablemente resultará en menos policías disponibles para proteger nuestra ciudad", dijo el sindicato.

El comisionado de Policía Dermot Shea dijo en una entrevista que el Departamento de Policía se estaba preparando para una escasez de oficiales potencialmente significativa, que incluía pedir a los oficiales que trabajaran en turnos dobles y horas extra. "Esto es minuto a minuto en este momento", dijo.

Por su parte, el comisionado de Bomberos, Daniel Nigro, dijo en un comunicado el miércoles que era "lamentable" que algunos de sus trabajadores se hubieran negado a cumplir con el mandato. Los bomberos se están preparando para la ausencia de hasta el 20 por ciento de las ambulancias en las calles y el cierre de una quinta parte de las estaciones de bomberos el lunes. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search