PUBLICIDAD

Estados Unidos

Pretendería Trump autoindultarse

El mandatario cree cada vez más de que sus enemigos utilizarán las fuerzas del orden para atacarlo después de que deje la presidencia

The New York Times

jueves, 07 enero 2021 | 15:02

Associated Press | Donald Trump

PUBLICIDAD

Washington— El presidente Donald Trump ha sugerido a sus asistentes que quiere indultarse a sí mismo en los últimos días de su mandato, según dos personas con conocimiento de las discusiones, una medida que marcaría uno de los usos más extraordinarios y no probados del poder presidencial en la historia de Estados Unidos.

En varias conversaciones desde el día de las elecciones, Trump dijo a sus asesores que está considerando concederse un perdón y, en otros casos, les preguntó si debería hacerlo y cuál sería el impacto legal y político en él, según las dos personas. No estaba claro si abordó el tema desde que incitó a sus partidarios el miércoles a asaltar el Capitolio.

Trump muestra signos de que su nivel de interés en perdonarse a sí mismo va más allá de una meditación ociosa. Durante mucho tiempo sostuvo que tiene el poder de perdonarse a sí mismo y su discusión con sus asesores suele ser una señal de que se está preparando para cumplir con sus objetivos. También se convence cada vez más de que sus enemigos utilizarán las palancas de las fuerzas del orden para atacarlo después de que deje el cargo.

Ningún presidente se ha perdonado a sí mismo, por lo que la legitimidad de la posible autoclemencia no está probada en el sistema judicial y los académicos legales están divididos sobre si los tribunales la reconocerían.

Pero están de acuerdo en que un autoperdón presidencial podría crear un precedente nuevo y peligroso para que los presidentes declaren unilateralmente que están por encima de la ley y se protejan de ser considerados responsables por cualquier crimen que cometieron en el cargo.

Un portavoz de la Casa Blanca no respondió a una solicitud de comentarios.

Trump consideró una variedad de indultos preventivos para su familia, incluidos sus tres hijos mayores, Donald Jr., Eric Trump e Ivanka Trump, su esposo y el asesor principal de la Casa Blanca, Jared Kushner, y para socios cercanos como el abogado personal del Presidente, Rudolph W. Giuliani. El Mandatario expresó su preocupación a los asesores de que un Departamento de Justicia de Biden pueda investigarlos a todos.

Trump, quien dice a sus asesores cuánto le gusta tener el poder de otorgar indulto, durante semanas ha solicitado a ayudantes y aliados sugerencias sobre a quién perdonar. También ofreció indultos preventivos a asesores y funcionarios de la Administración. Muchos se sorprendieron porque no creían que estuvieran en peligro legal y dijeron que aceptar su oferta sería visto como una admisión de culpa, según las dos personas cercanas.

Los indultos presidenciales se aplican solo a la ley federal y no brindan protección contra los delitos estatales. No se aplicarían a los cargos que podrían presentar los fiscales en Manhattan que investigan las finanzas de la Organización Trump.

Las discusiones entre Trump y sus asistentes sobre un autoindulto se produjeron antes de su presión durante el fin de semana sobre los funcionarios de Georgia para que lo ayudaran a tratar de anular los resultados de las elecciones o su incitación a los disturbios en el Capitolio. Los aliados de Trump creen que ambos episodios aumentaron la exposición criminal de Trump.

Mientras los asistentes instaron a Trump a emitir una fuerte condena el miércoles y él rechazó ese consejo, el abogado de la Casa Blanca, Pat A. Cipollone, advirtió a Trump que podría enfrentar una exposición legal por los disturbios dado que había instado a sus partidarios a marchar al Capitolio y "luchar" de antemano, según personas informadas sobre la discusión. A los ayudantes de la Casa Blanca les pareció que Trump disfrutaba viendo las escenas en la televisión.

Más allá de eso, el alcance de la exposición criminal de Trump no está claro. El Fiscal especial, Robert Mueller, describió 10 casos en los que Trump pudo haber obstruido la justicia, pero se negó a decir si Trump violó la ley, citando limitaciones legales y fácticas para enjuiciar a un Presidente en funciones. Ex funcionarios del Departamento de Justicia y expertos legales dijeron que varios de los actos deberían ser procesados.

En 2018, los fiscales federales de Nueva York nombraron a Trump como un conspirador en un plan ilegal de financiación de campañas.

Los indultos pueden ser amplios o a la medida. Abogados defensores dijeron que a Trump le funcionaría mejor citar delitos específicos si se perdona a sí mismo, pero esos detalles podrían sugerir que estaba reconociendo que había cometido esos delitos.

Un autoperdón complicaría la ya tensa pregunta para el Departamento de Justicia de Biden sobre si investigar y finalmente procesar a Trump. Los demócratas y ex funcionarios del Departamento de Justicia sostienen que si Trump se perdona a sí mismo y el Departamento de Justicia se niega a enjuiciar a Trump, enviará un mensaje preocupante a los estadounidenses sobre el estado de derecho y a los futuros presidentes sobre su capacidad para desobedecer la ley.

"El Departamento de Justicia de Biden no querrá aceptar un auto-perdón de Trump, lo que implica que el Presidente está literalmente por encima de la ley federal", dijo Jack Goldsmith, profesor de Derecho de Harvard y ex alto funcionario del Departamento de Justicia en la Administración de George W. Bush.

El único Presidente que recibió un indulto fue Richard Nixon. Un mes después de que Nixon dejó el cargo, su ex Vicepresidente, Gerald Ford, lo perdonó por todos los delitos que cometió en el cargo. La medida fue ampliamente criticada en ese momento por permitir que la Presidencia flotara por encima de la ley. Los partidarios de Ford más tarde culparon al indulto por su derrota electoral dos años después, aunque finalmente el indulto llegó a ser visto como una medida que ayudó al país a salir del caso Watergate.

Trump ha mantenido a lo largo de su Presidencia que tiene la autoridad para perdonarse a sí mismo y primero discutió la posibilidad con sus asistentes desde su primer año en el cargo. Esas discusiones comenzaron cuando se examinaban los vínculos de su campaña con Rusia y los investigadores examinaban si había obstruido la justicia.

Los académicos del derecho están menos seguros de la declaración de Trump de que tiene "derecho absoluto" a perdonarse a sí mismo.

El Departamento de Justicia dijo en un breve dictamen de agosto de 1974, solo cuatro días antes de la dimisión de Nixon, que "parecería" que los presidentes no pueden perdonarse a sí mismos "bajo la regla fundamental de que nadie puede ser juez en su propio caso".

Pero el presidente no está obligado por esas opiniones, y nada le impide a Trump firmar un perdón para sí mismo. Las preguntas serían si el Departamento de Justicia bajo otro Presidente honraría el indulto y dejaría de lado cualquier posible enjuiciamiento de Trump y, si fuera procesado, si el sistema judicial finalmente decidiría si el indulto aísla a Trump de enfrentar cargos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search