PUBLICIDAD

Estados Unidos

Pretende Biden poner a prueba plan de Trump en relación con los empleados federales

De ganar Trump un segundo mandato, quiere revivir programa para quitarles la protección a muchos empleados que se supone son contratados en base a su mérito

The New York Times

viernes, 15 septiembre 2023 | 17:54

Jamie Kelter Davis / The New York Times | Donald Trump

PUBLICIDAD

Nueva York.- Cuando el presidente Biden asumió el poder, rápidamente canceló una orden ejecutiva que emitió su predecesor Donald J. Trump  y que le permitía despedir a decenas de miles de empleados federales y reemplazarlos con sus fieles colaboradores.

Sin embargo, los demócratas nunca tuvieron suerte para promulgar una legislación que fortaleciera la protección para el sistema de servicio civil a través de una ley.

Ahora, debido a que Trump al parecer está decidido a ganar nuevamente la nominación del Partido Republicano, la administración Biden está tratando de proteger el servicio civil con una nueva regulación.

Este viernes, la Casa Blanca propuso una nueva regla que podría hacer más oneroso reinstalar la antigua orden ejecutiva de Trump si él o un republicano que piense como él ganan la elección del 2024.

Aunque los aliados de Trump, que es más probable que tengan puestos de alta jerarquía en una segunda administración Trump, no están haciendo caso de la regla propuesta por Biden, diciendo que simplemente usarán el mismo proceso para rechazar la nueva regulación y luego proceder.

Expertos legales están de acuerdo con eso.

La regla propuesta se enfoca en la medida que Trump trató de implementar al final de su presidencia emitiendo una orden ejecutiva conocida como el Programa F.

Eso empoderó a su administración para quitarles la protección a muchos empleados federales de carrera --- que se supone son contratados en base a su mérito y no pueden ser despedidos arbitrariamente.

Aunque la orden establece que las agencias no deben contratar o despedir a empleados del Programa F en base a su afiliación política, eso podría hacer que esos empleados tengan más probabilidades de ser designados políticos que pueden ser despedidos a voluntad.

Trump y los asesores de alto rango de su equipo creen que los funcionarios de carrera que pusieron objeciones a sus políticas en el terreno legal o práctico, incluyendo algunos de sus planes polémicos sobre inmigración, estaban saboteando deliberadamente su agenda.

La legalidad del Programa F nunca fue puesto a prueba porque Biden revocó la orden antes de que los empleados federales fueran reclasificados.

Aunque Trump se ha comprometido a reinstalarlo si vuelve a la presidencia en el 2025, pero ahora, sus motivos son abiertamente vengativos.

La propuesta de Biden argumentó que mantener la protección para los servidores civiles de carrera mejora el funcionamiento de la democracia estadounidense porque esos empleados federales tienen una memoria institucional, experiencia y conocimiento técnico que “a los designados políticos podría faltarles”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search