PUBLICIDAD

Estados Unidos

Presionó Trump a Fiscalía para que señalara fraude electoral

Esperaba que el Departamento de Justicia lo ayudara a legitimar sus mentiras

Associated Press

jueves, 23 junio 2022 | 20:33

Associated Press

PUBLICIDAD

Washington.— El comité que investiga el asalto al Capitolio de Estados Unidos expuso los "descarados" esfuerzos del entonces presidente Donald Trump para convertir al Departamento de Justicia en su bufete legal "personal" con el fin de anular las elecciones en las que fue derrotado por Joe Biden.

En la quinta audiencia de su investigación de un año sobre los mortales disturbios del 6 de enero de 2021 en el Capitolio, el panel de la Cámara de Representantes detalló la presión de Trump sobre funcionarios como parte de su campaña para reclamar falsamente que la Presidencia le fue robada mediante un fraude electoral generalizado.

"Donald Trump no sólo quería que el Departamento de Justicia investigara, quería que lo ayudara a legitimar sus mentiras, que sin sustento calificara la elección como corrompida", dijo el jefe del comité Bennie Thompson.

Los legisladores revisaron las tensiones entre los abogados del Gobierno el fin de semana anterior a la insurrección del 6 de enero de 2021, cuando Trump trató de posesionar a uno de sus hombres en lo más alto del Departamento.

"Fue un intento descarado de Trump de usar al Departamento de Justicia para avanzar con la agenda política personal del presidente", dijo Thompson.

Uno de los testigos en esta audiencia sobre el asalto al Capitolio fue Jeffrey Rosen, quien se convirtió en fiscal general después de que William Barr renunció, y quien rápidamente se halló en el centro de los esfuerzos de Trump para minar la confianza en las elecciones.

Resaltando la intensa presión de Trump hacia el Departamento, Rosen dijo que el presidente lo contactaba casi diariamente desde finales de diciembre de 2020 y comienzos de enero de 2021.

"En una ocasión, planteó la posibilidad de tener un consejero legal especial para el fraude electoral. En otras ocasiones sugirió que me reuniera con su jefe de campaña, el señor (Rudy) Giuliani", expuso Rosen.

"En otro momento, planteó si el Departamento de Justicia elevaría una demanda en la Suprema Corte. En un par de coyunturas, hubo preguntas sobre hacer comunicados públicos o sobre llevar a cabo ruedas de prensa".

El Departamento de Justicia recibió una avalancha de denuncias de fraude, pero Rosen dijo que no les presentaron pruebas a los funcionarios.

En ese momento, Trump inició el ascenso de un funcionario de rango medio del Departamento que era poco conocido, Jeffrey Clark, quien sí abrazaba las teorías del presidente saliente.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search