Presionó Donald despido de embajadora en Ucrania con 'falsas afirmaciones'

Marie Yovanovitch rindió testimonio esta mañana ante los investigadores de juicio político de la Cámara Baja

The New York Times
viernes, 11 octubre 2019 | 10:52
Associated Press |

Washington.- Marie L. Yovanovitch, quien fue retirada del cargo como embajadora estadounidense en Ucrania, rindió testimonio ante los investigadores de juicio político el viernes, aseverando que un alto funcionario del Departamento de Estado le dijo que el presidente Trump había impuesto presión para su remoción durante meses a pesar de que el departamento creía que ella “no había hecho nada mal”.

En una deposición a puerta cerrada Yovanovitch emitió una mordaz denuncia de la conducta de  la administración de Trump en materia de política exterior, advirtiendo que la influencia privada y el beneficio personal han usurpado el juicio de los diplomáticos, amenazando con socavar el juicio de la nación, intereses y expulsar a talentos profesionistas fuera del servicio público.

Según una copia de su declaración de apertura obtenida por The New York Times, la diplomática dijo haber expresado “incredulidad” de que fuera expulsada como embajadora “basándose, por lo que puedo decir, en afirmaciones infundadas y falsas hechas por personas con motivos claramente cuestionables”.

El ardiente testimonio de Yovanovitch, a riesgo de perder su trabajo, podría dar un nuevo impulso a la investigación de juicio político que ha puesto en peligro a Trump. Ella dijo que socavar a los diplomáticos leales envalentonará a los “malos actores” que “verán lo fácil que es usar la ficción y las insinuaciones para manipular nuestro sistema” y servir a los intereses de nuestros adversarios, incluyendo a Rusia.

“Hoy vemos al Departamento de Estado siendo atacado desde adentro”, dijo, y que las acusaciones de que ella había sido desleal a Trump, esparcidas por los aliados de Rudolph W. Giuliani, el abogado personal del presidente, eran totalmente “ficticias”.

“No conozco los motivos de Giuliani para atacarme”, dijo. Pero las personas asociadas con él “bien podrían haber creído que sus ambiciones financieras personales se verían obstaculizadas por nuestra política anticorrupción en Ucrania”.

Yovanovitch dijo que John Sullivan, subsecretario de Estado, le dijo esta primavera que ella “no había hecho nada malo y que esto no era como en otras situaciones en las que había retirado del cargo a otros embajadores a causa de algo en concreto”.

En cambio, Sullivan le dijo a Yovanovitch en abril que Trump “había perdido la confianza en mí y ya no deseaba que yo fuera su embajadora”, dijo, y que hubo “una campaña concertada contra mí, y que el departamento había sido presionado por el presidente para que fuera retirara del cargo desde el verano del 2018”.