Presionan republicanos a Trump para que acepte acuerdo fronterizo

El mandatario se manifestó insatisfecho con el acuerdo alcanzado por negociadores del Congreso y el Senado

The New York Times
miércoles, 13 febrero 2019 | 08:45

Washington.- El martes el presidente Trump dio la impresión de disponerse a poner fin a dos meses de intensas confrontaciones sin el dinero que pidió para un muro fronterizo mientras los republicanos los presionaban para que aceptara el convenio bipartidista sobre gastos en vez de volver a suspender el viernes operaciones gubernamentales, publicó The New York Times.

Trump se manifestó insatisfecho con el acuerdo alcanzado por negociadores del Congreso y el Senado, negándose a comprometerse públicamente a firmarlo. Pero prácticamente descartó una nueva parálisis y enfatizó que encontraría “otros métodos” a fin de financiar la barrera fronteriza, dando pie a que colaboradores y aliados pronostiquen que el Presidente apoyará a regañadientes el convenio.

El martes el senador republicano Mitch McConnell, quien es el líder mayoritario, habló vía telefónica con Trump y lo exhortó a aceptar el acuerdo. “Espero que lo firme”, dijo posteriormente McConnell a los reporteros. “Creo que consiguió un convenio bastante bueno”.

McConnell dejó claro el martes encontrarse listo para someter a votación el nuevo paquete de gasto gubernamental a pesar de que Trump no lo había avalado. El líder mayoritario no descartó anular el veto en caso de que el mandatario le diera la espalda al convenio, igual que hizo hace dos años.

En un intento por tranquilizar a Trump, los republicanos se refirieron en repetidas ocasiones al acuerdo como un “enganche grande” para el muro e indicaron su disposición a traspasar fondos gubernamentales a fin de erigir más barreras.