PUBLICIDAD

Estados Unidos > Elecciones 2020

Presionan para iniciar transición en Estados Unidos

Exfuncionarios alertaron que la demora en reconocer el triunfo del exvicepresidente representa un 'grave riesgo' para la seguridad nacional

Agencia Reforma

jueves, 12 noviembre 2020 | 16:22

Associated Press | Kamala Harris y Joe Biden

PUBLICIDAD

Washington— Más de 150 exfuncionarios de seguridad nacional urgieron avanzar con el proceso de transición del poder hacia el virtual presidente electo Joe Biden, cosa que ha rechazado hacer el Gobierno de Donald Trump.

Los exfuncionarios, que trabajaron bajo la Presidencia de Trump y de otras administraciones republicanas alertaron que la demora en reconocer el triunfo del exvicepresidente representa un "grave riesgo" para la seguridad nacional.

"Ha llegado el momento para que reconozca que Joe Biden y Kamala Harris son los aparentes ganadores de la elección presidencial, de tal manera que son Presidente electo y Vicepresidenta electa", dijeron en una carta enviada hoy a la Administración de Servicios Generales, ente encargado de facilitar la transición política, los ex servidores públicos instaron a la agencia y a su titular, Emily Murphy.

Urgían que se tomen acciones para que Biden pueda acceder a información necesaria, respecto a la seguridad nacional y de inteligencia, de modo que pueda atender cuestiones urgentes.

Afirmaron que el retraso de 36 días de transición en el 2000 resultó en una demora de 6 meses en poner al tanto completamente a la Administración Bush sobre las cuestiones de seguridad, lo cual dejó a EU más vulnerable contra ataques enemigos.

"En estos momentos de incertidumbre, debemos hacer la política a un lado", agregaron.

"Cualquier retraso para que el equipo de Biden pueda acceder al Informe Diario del Presidente y otros recursos e información de seguridad nacional compromete la continuidad y preparación de nuestro liderazgo, con consecuencias potencialmente inmensas para nuestra seguridad nacional".

La Administración Trump, sin embargo, no ha dado pistas de que planee iniciar con un traspaso de poder. El martes, por ejemplo, el Secretario de Estado, Mike Pompeo, aseguró que sí habría una transición, pero hacia un segundo mandato de Trump.

Algunos líderes republicanos, aisladamente, están ya reconociendo el triunfo del demócrata. El Gobernador Mike DeWine de Ohio ya declaró ganador a Biden, y un coro creciente de republicanos del Senado está presionando para que Biden reciba los informes de inteligencia clasificados.

Hasta este jueves, varios republicanos de alto nivel en la Cámara alta, incluidos los senadores John Thune de Dakota del Sur, Charles E. Grassley de Iowa y Lindsey Graham de Carolina del Sur, dijeron que la Administración Trump debería revertir su negativa y otorgar acceso a Biden a las reuniones informativas diarias de inteligencia que tradicionalmente se dan a un comandante en jefe entrante.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search