Estados Unidos

Presionan a Biden para devolver autoridad de los poderes de guerra al Congreso

Demócratas esperan que el nuevo presidente rompa con la historia reciente y apoye su causa

Associated Press / Joe Biden

Agencias

jueves, 25 marzo 2021 | 15:06

Washington— Mientras el Congreso renueva esta semana lo que se ha convertido en un debate perenne sobre los poderes de la guerra, los legisladores se centran en la Casa Blanca, donde muchos demócratas esperan que el nuevo presidente rompa con la historia reciente y apoye su causa.

Durante más de tres décadas en el Senado, el ahora presidente Biden criticó repetidamente a sus predecesores por desplegar tropas y atacar a los adversarios de Estados Unidos sin antes buscar el consentimiento del Congreso.

Pero mientras que la administración de Biden se ha comprometido a "poner fin a las guerras para siempre" y reemplazar las autorizaciones de uso de la fuerza "con un marco estrecho y específico", hasta ahora hay pocos detalles sobre lo que el nuevo comandante en jefe está dispuesto a respaldar, lo que provocó temores de una pelea entre partidos, ya que algunos congresistas demócratas dicen que no deberían esperar el permiso del presidente para avanzar con medidas legislativas que ya cuentan con el apoyo bipartidista, mientras que otros señalan que sin el respaldo de Biden, probablemente no se hará nada.

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional se negó a detallar o dar más detalles sobre el pensamiento de la Casa Blanca.

La elección de Biden fue vista como un gran avance para los partidarios de derogar lo que muchos legisladores consideran autorizaciones obsoletas para el uso de la fuerza militar, después de años de resistencia de los expresidentes Donald Trump y Barack Obama.