PUBLICIDAD

Estados Unidos

Presiona EU a México por migrantes

Biden le preguntó al presidente López Obrador, si podía hacer más para ayudar a resolver el problema, según un funcionario mexicano

The New York Times

jueves, 18 marzo 2021 | 10:33

Archivo / El Diario de Juárez | Familia cruza el río para llegar a los Estados Unidos

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El gobierno de Biden ha estado presionando silenciosamente a México para frenar el flujo de migrantes que llegan a Estados Unidos, instándolo a que acoja a más familias expulsadas por las autoridades estadounidenses y a que intensifique la aplicación de la ley en su frontera sur con Guatemala, según funcionarios mexicanos.

El presidente Biden se ha movido rápidamente para desmantelar algunas de las políticas de inmigración distintivas del expresidente Trump, deteniendo la construcción de un muro fronterizo, deteniendo la rápida expulsión de niños en la frontera y proponiendo un camino hacia la ciudadanía para millones de inmigrantes en Estados Unidos.

Pero se aferra a un elemento central de la agenda de Trump: confiar en México para contener una ola de personas que se dirigen a Estados Unidos.

Anticipándose a una oleada de migrantes y la mayor cantidad de detenciones por parte de agentes estadounidenses en la frontera en dos décadas, Biden le preguntó al presidente Andrés Manuel López Obrador, en una videollamada este mes, si podía hacer más para ayudar a resolver el problema, según un funcionario mexicano que informó sobre la conversación.

Los dos presidentes también discutieron la posibilidad de que Estados Unidos envíe a México parte de su suministro excedente de vacunas, dijo un alto funcionario mexicano. México ha pedido públicamente a la administración de Biden que le envíe dosis de la vacuna de AstraZeneca, que no ha sido aprobada para su uso en Estados Unidos.

Los funcionarios mexicanos sostienen que los esfuerzos para asegurar las vacunas están separados de las negociaciones sobre la migración. Pero reconocen que las relaciones entre Estados Unidos y México, que ha sufrido una de las epidemias de coronavirus más mortíferas del mundo, se verían impulsadas por un envío de dosis al sur.

“Ambos gobiernos cooperan sobre la base de un sistema migratorio ordenado, seguro y regular”, dijo en un comunicado Roberto Velasco, director general para la región de América del Norte de la Cancillería de México, refiriéndose al compromiso entre los dos países en materia de migración y vacunas.

Pero dijo que no había un acuerdo para las vacunas: "Estos son dos temas separados, ya que buscamos un sistema migratorio más humano y una cooperación mejorada contra el COVID-19, en beneficio de nuestros dos países y la región".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search