PUBLICIDAD

Estados Unidos

Presidirá senador Leahy juicio político de Trump

La Constitución establece que el presidente del Tribunal Supremo de los Estados Unidos preside cualquier juicio político del presidente o vicepresidente

The New York Times

lunes, 25 enero 2021 | 15:24

Associated Press | Patrick J. Leahy

PUBLICIDAD

Nueva York— Se espera que el senador Patrick J. Leahy, el presidente pro tempore del Senado, presida el juicio político del expresidente Donald J. Trump cuando comience formalmente este martes, asumiendo un papel desempeñado el año pasado por el presidente del Tribunal Supremo John G. Roberts Jr., dijeron funcionarios este lunes.

La Constitución establece que el presidente del Tribunal Supremo de los Estados Unidos preside cualquier juicio político del presidente o vicepresidente. Pero no da una guía explícita sobre quién debería supervisar el procedimiento en nombre de otros, incluidos los expresidentes, y parecía que el presidente del Tribunal Supremo, Roberts, no estaba interesado en retomar un papel que consumía mucho tiempo y que lo insertaría a él y a la Corte Suprema directamente en la conflictiva lucha política por Trump.

Leahy, un demócrata de Vermont, recuperó recientemente el manto de presidente pro tempore, la posición reservada para el miembro con más años de servicio del partido mayoritario, cuando los demócratas tomaron el control del Senado. Leahy, de 80 años, ha estado en el cargo desde 1974.

El papel fue en gran parte ceremonial en el primer juicio político de Trump hace un año. Pero como presidente, Leahy podría emitir fallos sobre cuestiones clave sobre la admisibilidad de las pruebas y si la Constitución permite el juicio de un ex presidente.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search