PUBLICIDAD

Estados Unidos

Presidente magistrado elogia respuesta de la Corte a la pandemia

John G. Roberts Jr. publicó su reporte de fin de año sobre el estado del poder judicial federal de EU

The New York Times

jueves, 31 diciembre 2020 | 19:05

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington— Las cortes del país han reaccionado ágilmente a la pandemia del coronavirus, escribió el magistrado presidente John G. Roberts Jr., en su reporte de fin de año sobre el estado del poder judicial federal.

“En los últimos 10 meses”, escribió “hemos estado muy ocupados en las cortes, debido a que este poder gubernamental confrontó la pandemia del covid-19”.

“La más reciente crisis en todo el país debido al virulento brote de la influenza española en 1918, dio lugar a la cancelación de las sesiones de la Suprema Corte”, escribió. “Pero por más de un siglo, las cortes no habían tenido que responder a esa emergencia generalizada de salud pública”.

Fue un año ajetreado para el presidente magistrado Roberts, uno que incluyó presidir el juicio político del presidente Trump, la muerte de la juez Ruth Bader Ginsburgh y la llegada de la juez Amy Coney Barrett.  La reconfigurada corte está avanzando, aunque la adición de la juez Barrett con toda certeza disminuirá el poder del magistrado presidente, ya que su voto ya no es crucial cuando los jueces están divididos en cuanto a las líneas ideológicas.

En reacción a la pandemia, la Suprema Corte pospuso argumentos que habían sido programados para marzo y abril y en marzo se embarcó en un atrevido experimento, escuchar argumentos por teléfono y permitir que el público escuchara. La corte ha escuchado unos 40 argumentos en el nuevo formato.

Roberts escribió que el nuevo formato permitió que la corte funcionara. “Aunque estamos ansiosos por regresar a nuestra corte, hemos podido mantenernos al corriente en nuestro trabajo”. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search