PUBLICIDAD

Estados Unidos

Presidencia de Trump es historia; se está escribiendo el primer borrador

Un grupo de 17 historiadores se sentaron para llevar a cabo el proyecto, con capítulos sobre inmigración, juicio político y otros temas

The New York Times

lunes, 22 marzo 2021 | 18:43

PUBLICIDAD

Estados Unidos— Desde el día en que asumió la presidencia, Donald J. Trump ha tenido a los historiadores de Estados Unidos en una gran alerta, ya que utilizaron los programas de noticias, las páginas editoriales y las redes sociales para contextualizar cada giro y tweet que infringía las normas.

Sin embargo, el viernes pasado, un grupo de 17 historiadores se sentaron para llevar a cabo un proyecto más tranquilo y deliberado: escribir el primer borrador oficial de la historia de la administración.

Antes de reunirse a través del Zoom para llevar a cabo una discusión que duró dos días, los miembros entregaron capítulos del tema incluyendo inmigración, política exterior, raza, política de partido, medios de comunicación, desinformación y juicio político. Después de revisarlos y editarlos, el trabajo será publicado el próximo año por la Prensa de la Universidad Princeton en un volumen llamado “La presidencia de Donald J. Trump: Una primera evaluación histórica”.

Eso podría parecer un título incongruente sobre el sumario de cuatro años que terminaron con un violento ataque al Capitolio de Estados Unidos. Y antes de que empezara la discusión, Julian E. Zelizer, profesor de Princeton y organizador del proyecto, expuso una dificultad básica.

“El desafío con el presidente Trump es entender los elementos fundamentales de su presidencia que están profundamente enraizados en los temas básicos de la historia estadounidense”, dijo, aunque también hizo notar las partes en “donde la presidencia cruzó la línea”.

La discusión incluyó mucho debate sobre importantes preguntas. ¿La victoria de Trump y luego su derrota fueron parte de una realineamiento político o fue una aberración? ¿Qué papel jugaron los movimientos sociales contra el liderazgo para impulsar el cambio? ¿Qué tanto importó la personalidad de Trump? 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search