PUBLICIDAD

Estados Unidos

Preserva museo memorias del 11 de septiembre

Los nombres de 2 mil 983 personas bordean dos grandes fuentes excavadas en la zona donde se alzaron las Torres Gemelas

Juan Carlos Molina
Agencia Reforma

sábado, 11 septiembre 2021 | 09:27

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Los nombres de 2 mil 983 personas bordean dos grandes fuentes excavadas en la zona donde alguna vez se alzaron las Torres Gemelas del World Trade Center, en Nueva York.

Casi todos pertenecen a víctimas de los ataques de septiembre de 2001, de los que este sábado se cumplen 20 años. Sólo unos pocos están vinculados con otra fecha: el 26 de febrero de 1993, cuando un atentado con explosivos en la Torre Norte causó seis muertes y dejó a más de mil personas lastimadas.

El negro de las paredes de la fuente se ve interrumpido por rosas blancas colocadas sobre algunos nombres. Son pequeños homenajes que cambian cada día en honor de las personas que cumplirían años en esa fecha.

La tranquilidad de esta área, el 9/11 Memorial & Museum, se contrapone con el caos que se vivió en los días de los ataques. Difícil no recordar las imágenes que se transmitieron en vivo hace 20 años desde ese mismo sitio y que se repitieron una y otra vez en la TV.

Junto con las memorias de la destrucción, también hay ciertas referencias a historias de quienes lograron escapar o que libraron lo peor. Una de ellas es el Survivor Tree, un peral que, pese a sufrir extensos daños en la llamada Zona Cero, sobrevivió y fue replantado en 2010. Y en Liberty Park, vecino al memorial, se encuentra The Sphere, una escultura sin restaurar que se encontraba entre las dos torres y que sufrió sólo daños menores.

Para conocer más sobre el 11 de septiembre y los antecedentes de ese día, un museo subterráneo ofrece, mediante audios, videos y pertenencias personales de las víctimas, una visión de lo que ocurrió ese día, desde los secuestros de cuatro aviones en la mañana hasta los cambios a largo plazo que causaron los ataques en EU y en el resto del mundo.

Algunos artículos dan una pequeña mirada de cómo era la cotidianeidad en las Torres Gemelas. Hay, por ejemplo, vajillas que pertenecían al complejo restaurantero Windows on the World, el cual ocupaba los pisos 106 y 107 de la Torre Norte. Se exhibe también un boleto que utilizó un turista la tarde del 10 de septiembre para visitar la plataforma de observación en la Torre Sur.

Otros artículos demuestran cómo un día supuestamente normal de finales de verano cambió la vida de los Estados Unidos y nuestra visión del mundo de repente. Hay un folleto que anunciaba un seminario sobre tecnología, que se llevaría a cabo precisamente la mañana del 11. Una sección de una tienda de ropa, Chelsea Jeans, que se encontraba cerca de las torres y que quedó cubierta por polvo y escombros. Hay también un camión de bomberos que acudió a la Zona Cero para responder a la catástrofe.

Y, tal vez más impactante, el museo presenta una porción del fuselaje del Boeing 767 que operaba el vuelo 11 de American Airlines, el primero que fue estrellado de manera intencional contra una de las torres en aquella fecha.

La colección del lugar, en gran parte donada por sobrevivientes de los ataques y por familiares de quienes murieron, evoca en todo momento la enorme dimensión humana de la tragedia. Hay tarjetas bancarias de pasajeros que viajaban en algunos de los aviones secuestrados esa mañana, así como carteles que algunas personas colocaron en Nueva York, en busca de información sobre sus seres queridos.

En el Memorial Hall, una obra del artista Spencer Finch describe el objetivo principal del museo. Con piezas de acero recuperadas de la zona, se lee el siguiente texto de Virgilio: "Ningún día los borrará de la memoria del tiempo". Y alrededor de este este mensaje, 2 mil 983 cuadros pintados con acuarela azul traen un poco de color.

Para saber

- El memorial abre diariamente y el museo, de jueves a lunes, ambos de 10:00 a 17:00 horas.

- Para visitar el museo se requiere adquirir un boleto con anticipación. Hay descuentos para menores de 18 años y mayores de 65. La entrada es gratuita los lunes entre las 15:30 y las 17:00 horas, aunque se requiere hacer reservación.

- Más información en: www.911memorial.org

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search