Presentarán demócratas ley para dar ciudadanía a millones de inmigrantes

Con la iniciativa se ofrecerían pasaportes de residencia y una vía a la ciudadanía a los 'dreamers' y personas con permisos temporales

El Diario de Juárez
martes, 12 marzo 2019 | 12:01

Washington.- Los representantes demócratas planean presentar el martes un amplia propuesta inmigratoria que permitiría a más de dos millones de inmigrantes ilegales solicitar ser ciudadanos de Estados Unidos, incluyendo “dreamers” y personas con permisos provisionales de trabajo que pronto podrían ser deportados con las políticas de la administración Trump, publicó The Washington Post.

El Decreto Sueño y Promesa del 2019 se da dos meses después de que los demócratas asumieran el control de la Cámara Baja y al día siguiente de que la Casa Blanca anunciara una iniciativa presupuestal con la que miles de millones de dólares serían canalizados a un muro en la frontera entre Estados Unidos y México y se incrementarían las detenciones inmigratorias y las medidas de seguridad en la frontera.

Con el proyecto de ley se ofrecerían pasaportes de residencia y una vía a la ciudadanía a los inmigrantes indocumentados que llegaron de niños o adolescentes —los denominados “dreamers”— a Estados Unidos y a las personas que se encuentren en el país con permisos temporales que impiden su deportación.

La representante demócrata Lucille Roybal—Allard, directora del subcomité congresista de Partidas Presupuestales para Seguridad Interna e impulsora de la iniciativa junto con las también representantes demócratas Nydia M. Velázquez e Yvette D. Clarke, señaló que la portavoz Nancy Pelosi ha calificado la propuesta como una de sus principales inquietudes.

La iniciativa tiene ante sí considerables trabas en el Senado controlado por republicanos y por parte del presidente Trump, rumbo a la temporada de las elecciones 2020 en la cual se espera continúe el intenso debate respecto a la política inmigratoria.

Se desconoce a cuántos inmigrantes beneficiaría el proyecto de ley, pero colaboradores congresistas dijeron que probablemente la cifra de “dreamers” sea similar a las 2.1 millones de personas que hubieran quedado cubiertas con la medida bipartidista propuesta en el 2017, de acuerdo con el Instituto sobre Políticas Migratorias.

Dicho cálculo representa más del triple de los 679 mil 900 inmigrantes inscritos hasta febrero en el programa Acción Diferida para Personas Llegadas durante la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés. Trump lo suspendió en el 2017.