PUBLICIDAD

Estados Unidos

Presentan medida para restablecer acceso al aborto en EU

La propuesta tiene pocas posibilidades de convertirse en ley, ya que no cuenta con el apoyo necesario en el Senado

Associated Press

viernes, 15 julio 2022 | 10:36

Associated Press

PUBLICIDAD

Washington.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos tiene previsto votar este viernes sobre dos proyectos de ley que pretenden restablecer y garantizar el acceso al aborto en todo el país, en lo que supone el primer intento de los demócratas de responder legislativamente a la decisión histórica de la Corte Suprema de anular el fallo del caso Roe contra Wade.

La propuesta tiene pocas posibilidades de convertirse en ley, ya que no cuenta con el apoyo necesario en el Senado, que está dividido 50-50. Sin embargo, la votación marca el comienzo de una nueva era en el debate sobre el aborto en un momento en que legisladores y gobernadores lidian con el impacto de la decisión del máximo tribunal del país. Al anular el fallo de Roe vs Wade, el tribunal ha permitido a los estados promulgar límites estrictos al aborto, incluidos muchos que anteriormente se habían considerado inconstitucionales. Se tiene previsto que la sentencia conduzca a la prohibición del aborto en aproximadamente la mitad de los estados.

Varios estados gobernados por republicanos ya han actuado rápidamente para restringir o prohibir el aborto, y los estados controlados por los demócratas han tratado de defender el acceso. Los votantes consideran ahora que el aborto es uno de los problemas más acuciantes del país, un cambio de prioridades que los demócratas esperan que modifique el panorama político a su favor para las elecciones de mitad de mandato.

Antes de la votación en la Cámara de Representantes, los demócratas destacaron el caso de una niña de 10 años que tuvo que cruzar las fronteras del estado de Indiana para abortar después de haber sido violada, calificándolo como un ejemplo de cómo la decisión de la Corte Suprema ya está teniendo graves consecuencias.

“No tenemos que imaginar por qué esto puede ser importante. No tenemos que conjurar hipótesis. Ya sabemos lo que ha pasado”, dijo el jueves la senadora demócrata Amy Klobuchar en el pleno del Senado.

”¿Debe ponerse en peligro el derecho de la próxima niña de 10 años, o de 12, o de 14, a recibir la atención que necesita desesperadamente?”, cuestionó.

En la Cámara de Representantes, los demócratas presentarán el viernes dos proyectos de ley sobre el aborto, uno de los cuales prohíbe castigar a una mujer o a una menor que decida viajar a otro estado para abortar. Especifica que los médicos no pueden ser castigados por prestar atención reproductiva fuera de su estado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search