Presentan demócratas iniciativa contra emergencia nacional

El presidente Donald Trump emitió la declaratoria para financiar el muro en la frontera con México

Associated Press
viernes, 22 febrero 2019 | 07:53

Washington.- Los demócratas en la Cámara de Representantes introdujeron el viernes una iniciativa para bloquear la declaración de emergencia nacional que el presidente Donald Trump emitió con el fin de financiar su largamente buscado muro en la frontera de México y Estados Unidos.

La medida desencadena una lucha que podría dar lugar al primer veto por parte de Trump. Arranca el cronómetro de un choque constitucional entre Trump y los demócratas y convoca una votación en el pleno de la Cámara de Representantes que podría ocurrir pronto, incluso la semana próxima.

La Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, seguramente aprobar la propuesta. El Senado, dirigido por los republicanos, también podría aprobarla a pesar de la oposición de Trump, quien también es republicano.

Cualquier veto de Trump probablemente prosperará, pero la siguiente batalla pondrá a prueba el apoyo republicano a la iniciativa de Trump, que incluso algunos de sus aliados ven como una exageración, y como una bofetada al control de los legisladores sobre el erario federal.