Estados Unidos

Presentan argumentos finales en contienda demócrata para el 2020 en asambleas de Iowa

Bernie Sanders es visto cada vez más como el candidato en ascenso

The New York Times

domingo, 02 febrero 2020 | 21:30

The New York Times

Des Moines— Los candidatos presidenciales demócratas suplicaron a los votantes en Iowa para su consideración de último minuto el domingo, compitiendo con el Super Bowl por la atención de los asambleístas y luchando contra una atmósfera de inusual incertidumbre e indecisión entre los votantes antes de la primera elección por la nominación nacional.

La cancelación el sábado por la noche de una encuesta final previa a las asambleas de The Des Moines Register y CNN, debido a un error de cómputo, enfureció a las frustradas campañas que habían llegado a depender de dicha encuesta como un presagio confiable de los resultados de las asambleas. Pero los estrategas para varias campañas dijeron que había una sensación cada vez más profunda de que el senador Bernie Sanders de Vermont tenía una ventaja antes de la elección del lunes.

Las encuestas públicas han demostrado que Sanders está ganando terreno, y ha superado a todos los demócratas líderes en televisión por un amplio margen en las últimas semanas. Un promedio de encuestas del New York Times encontró que Sanders y el ex vicepresidente Joseph R. Biden Jr. empataron en el primer lugar en el estado, y cada uno de ellos recibió el apoyo de aproximadamente el 22 por ciento de los probables asambleístas. Los siguieron en tercer y cuarto lugar el ex alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, y la senadora Elizabeth Warren de Massachusetts.

Sanders hizo campaña el domingo en un tono confiado, concluyó un discurso en Iowa City al pararse junto a su esposa, Jane, e instó a la multitud a imaginarlos en la Casa Blanca: “Algunos de ustedes no están contentos conmigo y algunos piensan que Puede que no sea un gran presidente”, dijo. “¡Pero entiendan, ella será una gran primera dama!”

En caso de que Sanders emerja como un vencedor convincente de las asambleas del lunes, apuntará a llevar ese impulso a las primarias de la próxima semana en New Hampshire, donde ya se vio que tenía ventaja, y las asambleas de Nevada a finales de este mes. Pero aún existe una preocupación generalizada entre los líderes del Partido Demócrata y los votantes primarios de centroizquierda sobre las implicaciones de nominar a un candidato autodenominado socialista democrático para enfrentarse al presidente Trump. Los aliados de Sanders reconocen que hay pocas posibilidades de que pueda asegurar la nominación sin una larga lucha. 

close
search