Estados Unidos

Presenta O’Rourke plan contra cambio climático

Planea invertir cinco billones de dólares con la meta de lograr emisiones netas nulas para el 2050

El Diario de Juárez

lunes, 29 abril 2019 | 10:29

El lunes Beto O’Rourke presentó su plan para combatir el cambio climático en lo que constituye su primera propuesta mayor como precandidato para el 2020.

O’Rourke planea invertir en el curso de 10 años cinco billones de dólares en infraestructura e innovación, estableciendo asimismo la meta de lograr emisiones netas nulas para el 2050, de acuerdo con la descripción de la propuesta difundida el lunes por su equipo de campaña antes de la gira que O’Rourke hará en el Parque Nacional Yosemite, informó CNN.

El excongresita demócrata texano calificó el cambio climático como “la mayor amenaza que afrontamos” y describió una estrategia de cuatro vertientes dirigida a abordar este “peligro existencial” y “emergencia creciente”.

De ser electo presidente en el 2020, “la primera iniciativa que envíe al Congreso… movilizará cinco billones de dólares en un lapso de 10 años —gracias a la mayor inversión de la historia para combatir el cambio climático— a fin de transformar nuestra infraestructura entrada en años, acelerar la innovación y empoderar a personas y comunidades con el propósito de que encabecen el combate al cambio climático”, de acuerdo con su plan.

Según su propuesta, la movilización de cinco billones de O’Rourke se “apoyaría directamente mediante una inversión por 1.5 billones de dólares totalmente pagada” y el proyecto de ley que O’Rourke presentaría ante el Congreso se financiaría a través de “cambios en el código fiscal destinados a garantizar que las corporaciones y los más acaudalados de nosotros paguen su justa parte y que por fin terminemos con las reducciones fiscales por miles de millones de dólares que actualmente se otorgan a las empresas de combustibles fósiles”.

O’Rourke planea tomar el primer día de su cargo “una serie de contundentes medidas ejecutivas para empezar a disminuir la contaminación en todos los sectores de la economía y volver a entrar al Acuerdo de París, el convenio mundial sobre la reducción de emisiones nocivas del cual el presidente Trump retiró en el 2017 a Estados Unidos.

En el plan se establece que O’Rourke “dirigiría las negociaciones para un plan global aun más ambicioso para el 2030 y más allá”.

En el plan contra el cambio climático se “implementaría el primer presupuesto de la historia enfocado al carbono con emisiones netas de cero para el 2030 en los terrenos federales, poniendo fin a los arrendamientos al combustible fósil, cambiando las regalías a efecto de reflejar los costos para el clima y acelerando el desarrollo de fuentes renovables y la reforestación”.

close
search