Estados Unidos

Presenta Kamala Harris su plan de atención médica

La precandidata dio a conocer su propuesta justo cuando los demócratas se preparan para una nueva ronda de debates esta semana

The New York Times

lunes, 29 julio 2019 | 11:37

The New York Times

New York.- La senadora Kamala Harris de California, quien busca separarse cada vez más del camino ideológico separado de los demócratas más progresistas que se han postulado para la presidencia, presentó un nuevo plan el lunes para brindar Medicare a todos los estadounidenses, pero con un giro que se aparta de la reforma total del sistema de seguros médicos que el senador Bernie Sanders de Vermont propone.

Harris da a conocer su plan justo cuando los candidatos demócratas se preparan para una nueva ronda de debates esta semana, y mientras enfrenta a una creciente presión por aclarar su postura en torno al tema después de haber cometido una serie de errores. La precandidata también aprovecha el momento en que otros candidatos, como el Sanders y el exvicepresidente Joseph R. Biden Jr. han encarado la problemática de la atención médica en semanas recientes.

El problema se ha convertido en una prueba de fuego entre los demócratas para el 2020, misma que separa a los candidatos de la izquierda progresista, que quieren avanzar rápidamente hacia un sistema de atención médica universal, de los contendientes más moderados, que prefieren otras formas de ampliar la cobertura y reducir los costos.

La propuesta de Harris busca extenderse a ambos campos, aunque repitiendo el mantra de “Medicare para todos” como un objetivo a largo plazo, al mismo tiempo busca resguardar el importante papel de las aseguradoras privadas, las cuales quedarían eliminadas bajo el plan de Sanders.

En lugar de reemplazar completamente la cobertura privada con un sistema administrado por el gobierno, basado en el tradicional esquema de Medicare, Harris permitiría a las personas elegir planes basados en Medicare Advantage, los cuales no estarían administrados por el gobierno sino por las aseguradoras privadas. Más de un tercio de la población de Medicare ya elige Medicare Advantage, programa que ofrece beneficios adicionales y limita costos, pero es un tanto estricto sobre qué médicos y hospitales inscritos pueden hacer uso de dicho programa.

El plan de la senadora también permitiría a las personas elegir una versión un tanto ampliada del Medicare tradicional, administrada por el gobierno. Pero al preservar el papel de las aseguradoras privadas, y exigir un período de introducción gradual a 10 años en lugar de la transición de cuatro años que Sanders prevé, el plan podría enfrentar una menor oposición por parte de las compañías de seguros, muchas de los cuales se han beneficiado generosamente de los planes Medicare Advantage.

“Esencialmente, permitiríamos que los seguros privados ofrezca un plan en el sistema de Medicare, pero estarán sujetos a requisitos estrictos para garantizar una reducción en sus costos y  que amplíen sus servicios", según escribió Harris en una publicación en Medium.

close
search