Estados Unidos

Presenta EU 17 cargos contra líder de WikiLeaks

Julian Assange es acusado de violar la Ley de Espionaje de Estados Unidos

The New York Times

jueves, 23 mayo 2019 | 06:00

The New York Times

Washington— Julian Assange, líder de WikiLeaks, fue acusado de 17 nuevos cargos por violar la Ley de Espionaje de Estados Unidos por su papel en la publicación de documentos clasificados militares y diplomáticos en 2010, anunció este jueves el Departamento de Justicia, un caso que entraría en conflicto con la Primera Enmienda.

Los nuevos cargos forman parte de una acusación obtenida por la Administración Trump que amplió significativamente el caso legal contra Assange.

El activista ya está luchando contra procedimientos de extradición en Londres por cargos anteriores relacionados con hackeo que presentaron fiscales federales en el norte de Virginia.

Los documentos secretos que Assange publicó fueron proporcionados por la ex analista de inteligencia del Ejército Chelsea Manning, quien fue declarada culpable en un juicio militar en 2013.

"Assange, afiliados de WikiLeaks y Manning compartieron el objetivo común de subvertir las restricciones legales sobre la información clasificada y divulgarla públicamente", señala la acusación.

Actualmente, Assange enfrenta la reapertura de un proceso por violación en Suecia, además de 50 semanas de prisión en Reino Unido, donde está preso por violar los términos de su libertad condicional.

Assange fue recibido en la Embajada de Ecuador en Londres en 2012 bajo el Gobierno de Rafael Correa, por considerarlo perseguido político tras la revelación de documentos relacionadas con la guerra en Irak y cables diplomáticos en WikiLeaks.

Sin embargo, la Administración de Lenín Moreno lo acusó de violar los términos de su refugio diplomático y permitió la entrada de la policía inglesa a la Embajada en abril pasado.

close
search