Estados Unidos

Presenta Cámara Baja demanda para entregar declaraciones fiscales de Trump

La petición traslada la disputa a los tribunales federales luego de meses de enfrentamientos

The New York Times

martes, 02 julio 2019 | 10:09

The New York Times
Washington.- La Cámara de Representantes presentó una demanda el martes para obligar al Departamento del Tesoro a que entregue las declaraciones de impuestos del presidente Trump, intensificando la lucha con un gobierno que ha rechazado repetidamente como ilegítimo el intento de los demócratas de obtener los registros financieros de Trump.

La demanda traslada la disputa a los tribunales federales luego de meses de enfrentamientos entre el Comité de Recursos de la Cámara de Representantes, liderada por los demócratas, el cual solicitó las declaraciones, y el Secretario del Tesoro Steven Mnuchin. Es probable que el resultado determine si la información financiera que Trump —rompiendo con una larga tradición— ha mantenido estrechamente protegida, como candidato y como presidente, podrá por fin será vista por el Congreso y, en última instancia, por el público.

Pero con la Cámara de Representantes y el poder ejecutivo enfrascados en una lucha más amplia por el acceso a la información y testigos de la administración de Trump, los riesgos en los cuales la demanda podría incurrir, al exigir la develación de las declaraciones fiscales, podrían ser mayores, ya que los demócratas de la Cámara se enfrentarían la resistencia a una amplia gama de investigaciones, incluyendo la investigación de la interferencia rusa en las elecciones del 2016, dirigida por Robert S. Mueller III, la inserción de una pregunta de ciudadanía en el censo de 2020 y los beneficios obtenidos por parte de las empresas y negocios de Trump.

En casi todos los casos, la administración de Trump ha argumentado que el poder del Congreso para acceder a estos materiales está intrínsecamente limitado a la información que serviría a fines “legítimos” legislativos —definidos por el poder ejecutivo como materiales que se necesitan principalmente en la redacción de nuevas leyes.

close
search