Estados Unidos

Presenta Biden ambicioso plan de recuperación económica

La propuesta, tendría un costo de 775 mil millones de dólares

Associated Press

Associated Press

martes, 21 julio 2020 | 10:01

Washington— El candidato presidencial demócrata Joe Biden presentó el martes un ambicioso plan para reparar la vapuleada economía de Estados Unidos, con drásticas mejoras en la atención de los ancianos, reducciones de impuestos para los pobres y mayor acceso a la educación preescolar para los niños.

La propuesta, que tendría un costo de 775 mil millones de dólares a lo largo de 10 años, estipula la creación de 3 millones de empleos en las áreas de atención geriátrica y educación infantil. El costo sería compensado mediante la reducción de exenciones fiscales para inversionistas de bienes raíces que devengan más de 400 mil dólares anuales y una mejor recaudación de impuestos de personas de altos ingresos.

El exvicepresidente presentará los detalles de su plan en la tarde cerca de su casa en Wilmington, Delaware.

“La pandemia ha dejado al descubierto lo difícil que es para nuestros ciudadanos acceder a una buena atención médica para sí mismos, y encontrar el equilibrio entre sus responsabilidades laborales y el cuidado de sus seres queridos”, dice el anuncio del plan difundido por la campaña de Biden.

Es la tercera propuesta develada recientemente por el abanderado demócrata con miras a las elecciones de noviembre. La semana pasada presentó un plan para proteger el medio ambiente por valor de 2 billones de dólares, y la semana anterior ofreció un plan de 700 mil millones de dólares para aumentar el gasto público a fin de comprar más productos de fabricación nacional y fomentar las investigaciones científicas.

Biden está tratando de presentarse como una alternativa lógica al presidente Donald Trump, quien ha prometido fortalecer la economía estadounidense pero no ha dado detalles de cómo piensa lograrlo en caso de ser reelegido.

Asesores de Biden calificaron la más reciente propuesta de “pilar” del plan de recuperación económico, y en una conferencia telefónica com periodistas afirmaron que es imperativo hacer que la población “regrese a trabajar” tras los estragos causados por la pandemia.