Estados Unidos

Presenta asesor de Trump plan de inmigración

La propuesta de Jared Kushner se divide en dos partes: una está enfocada en la seguridad fronteriza y la otra en la inmigración legal

El Diario de Juárez

jueves, 25 abril 2019 | 11:54

Washington.- La propuesta de Jared Kushner, asesor de la Casa Blanca, para reformar el sistema de inmigración legal de Estados Unidos se divide en dos partes: una está enfocada en la seguridad fronteriza y la otra en la inmigración legal, de acuerdo a un funcionario de alto rango de la administración, publicó CNN.

La primera parte de la propuesta se refiere a la seguridad fronteriza. Esto podría incluir la construcción de barreras físicas en donde sea necesario y modernizar los puertos de entrada en el norte, sur y en las costas --- para que cada persona, vehículo y transporte de carga sea revisado para impedir que entre cualquier cosa ilegal al país, y para que el comercio se lleve a cabo de una manera más fluida.

Esta propuesta, según dijo el funcionario, podría proteger los derechos y respetar el debido proceso y también preservaría el derecho de detener, adjudicar y remover a cualquier persona si es necesario, especialmente a los individuos que tratan de eludir el sistema legal.

La segunda parte trata de cómo debería ser la inmigración legal.  Debido a que actualmente se tienen 185 diferentes tipos de visas, es fácil jugar con el sistema.  La propuesta mantendría por ahora el mismo nivel de inmigración y se trabajará para lograr uno que se base en el mérito, al igual como los sistemas que tiene Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Kushner, quien es el yerno y asesor de alto rango del presidente Donald Trump, ha estado encargado de las reformas legales de inmigración.

Durante el transcurso de dos meses, una serie de grupos de inmigración y empresariales se han reunido en la Casa Blanca para discutir una variedad de temas relacionados con la inmigración legal, incluyendo las visas para empleos, programas de trabajadores temporales, el programa DACA de la Era Obama y optar por un sistema de inmigración basado en el mérito, según le comentaron a CNN varias fuentes que están enteradas de las reuniones.

Este martes, Kushner habló de su papel en la política de inmigración dentro de la Casa Blanca durante una entrevista que concedió a la Cumbre de los 100 del 2019 de Time, dejando en claro que “el presidente me pidió que trabajara en este asunto”.

close
search