Estados Unidos

Preparan escuelas de EU regreso a clases tras Ómicron

Administradores están modificando los protocolos y haciendo ajustes en tiempo real en respuesta a una pandemia cambiante

Associated Press

domingo, 02 enero 2022 | 14:18

Associated Press

Nueva York.- Los requisitos de mascarilla están regresando en algunos distritos escolares que los habían eliminado. Algunos planean aumentar enormemente las pruebas de Covid-19 entre los estudiantes y el personal. Y una pequeña cantidad de sistemas escolares están optando por el aprendizaje remoto, por poco tiempo, esperan los educadores.

Con el aumento de las infecciones de coronavirus, el regreso de las vacaciones de invierno de las escuelas será diferente de lo planeado para algunos, pues los administradores están modificando los protocolos y haciendo ajustes en tiempo real en respuesta a una pandemia cambiante. Todos señalan la necesidad de ser flexibles.

"El cambio ha sido la única constante en esta lucha", escribió el superintendente de las escuelas de Newark, Roger Leon, en un aviso a los padres antes de las vacaciones. El jueves pasado, anunció que las primeras dos semanas del 2022, los jóvenes tomarán clases de manera remota. El coronavirus, dijo Leon, sigue "siendo un virus brutal, implacable y despiadado que asoma su fea cabeza en momentos inoportunos".

Mucho después de los cierres generalizados en los primeros días de la pandemia, los líderes de las escuelas y los funcionarios públicos afirman que están usando las lecciones y herramientas de los últimos dos años para tratar de sortear el reciente repunte de contagios sin cierres a largo plazo, que tuvieron efectos lamentables en el aprendizaje y bienestar de los estudiantes.

Aún así, la presión de los sindicatos de padres y maestros se ha sumado a la urgencia que rodea a las medidas de seguridad a medida que el aumento impulsado por la variante Ómicron aumenta el número de casos e impulsa las hospitalizaciones de menores a cifras cercanas al récord.

"Dicen que a los niños les va bien (si están infectados), pero quién puede decir que mi hijo no será ese", dijo Rebecca Caldwell, quien está considerando solicitar a su distrito de Charleston, Illinois, una opción remota que le permitiría mantener a sus cuatro hijos, de 17, 10, 7 y 5 años, en casa durante el invierno.

La primera mitad del año escolar trajo a la familia de Caldwell tres sustos por exposiciones al Covid-19. Uno, de un miembro de la familia, mantuvo a toda la familia en cuarentena durante 10 días. Los compañeros de sus hijos de 17 y 10 años tuvieron contagios y cada uno se sometió a una serie de pruebas de Covid-19 como parte de una política de "pruebas para asistir".

"Da mucho miedo porque también te preocupas por el efecto dominó", dijo Caldwell, cuyos propios problemas de salud la llevaron a dejar su trabajo en un restaurante hace más de un año para disminuir su riesgo.

En el sistema escolar más grande del país, la ciudad de Nueva York, se utilizarán 2 millones de kits de pruebas caseras proporcionados por el estado para aumentar el testeo después de las vacaciones de invierno, según anunciaron las autoridades esta semana. Los estudiantes cuyos compañeros de clase dan positivo pueden seguir yendo a la escuela siempre y cuando sus pruebas en casa sean negativas y no presenten síntomas.

Michael Mulgrew, presidente de la Federación Unida de Maestros, que representa a los educadores de la ciudad de Nueva York, cuestionó si las nuevas iniciativas de pruebas estarán disponibles en todas las escuelas para cuando las escuelas vuelvan a abrir el lunes.

"Nos estamos acercando a una reapertura segura de la escuela la próxima semana. Pero aún no estamos ahí", dijo.

En Chicago, el tercer distrito escolar más grande del país, los funcionarios anunciaron la compra de 100 mil computadoras portátiles durante las vacaciones en caso de que sean necesarias para el aprendizaje remoto en enero, aunque los líderes del distrito dijeron que esperan evitar un cierre en todo el sistema. El Sindicato de Maestros de Chicago ha propuesto detener las clases en persona a menos que se introduzcan nuevas medidas de seguridad, incluidas las pruebas Covid negativas para los estudiantes que regresan.

Para ayudar a mantener a tantos estudiantes en la escuela como sea posible, los Centros para el Control de Enfermedades CDC, en inglés y el Secretario de Educación, Miguel Cardona, aprobaron hacer pruebas para permitir asistir a clases como una alternativa a las cuarentenas de 10 días recomendadas anteriormente. Cientos de escuelas han adoptado políticas de prueba de permanencia para los estudiantes que han tenido contacto con un compañero de clase infectado.

"El objetivo sigue siendo mantener todas las escuelas abiertas para clases en persona cinco días a la semana durante el año escolar 2021-22 y más allá", dijo Cardona en un mensaje a las escuelas por la mitad del año académico. Dijo que el 99 por ciento de las escuelas estaban abiertas en persona en diciembre, en comparación con el 46 por ciento en enero pasado.

De más de 13 mil distritos escolares en todo el país, relativamente pocos han anunciado planes para comenzar de forma remota después de las vacaciones de invierno.

Al igual que Newark, esos distritos generalmente planean reanudar las clases en persona dentro de un par de semanas. Incluyen Cleveland, Ohio; El condado de Prince George, Maryland; Mount Vernon, Nueva York; Taos, Nuevo México; El condado de Chester, Carolina del Sur; y varios sistemas escolares de Nueva Jersey.

Citando la alta tasa de infección de la ciudad, el superintendente de Detroit, Nikolai Vitti, extendió el viernes las vacaciones de invierno para casi 50 mil estudiantes hasta al menos el 5 de enero y los instó a hacerse la prueba de Covid en el distrito. Además, se requieren pruebas para los empleados de las escuelas.

Por su parte, Ronald Taylor, superintendente del Distrito Escolar South Orange-Maplewood en Nueva Jersey, dijo que un aumento en los casos y la posterior cuarentena antes de las vacaciones habían interrumpido las operaciones al forzar la implementación de clases donde no había suficiente personal. Adelantó que el distrito regresaría de forma remota durante la primera semana.

Después de las vacaciones, las mascarillas también regresarán en algunos distritos, incluida la secundaria Hopkinton, la primera escuela pública de Massachusetts en retirar el requerimiento. Fue reinstalado justo antes de las vacaciones.

En el condado de Miami-Dade de Florida, donde una de cada cuatro personas ha dado positivo al Covid-19, el sistema escolar anunció el jueves que todos los empleados, voluntarios y visitantes deberán usar mascarillas en las instalaciones de las escuelas, mientras que se alentará encarecidamente a los estudiantes a que Úsalos. Una ley estatal impide que los distritos escolares impongan mandatos de mascarillas a los estudiantes.

Y algunos sistemas escolares están avanzando hacia la exigencia de vacunas contra Covid-19 para los estudiantes, pero la entrada en vigor de estos es lejana. En el distrito escolar de Los Ángeles, que fue uno de los primeros en anunciar las vacunas contra Covid-19 obligatorias para los estudiantes, la fecha límite del 10 de enero para los estudiantes de 12 años o más se pospuso hasta el otoño de 2022. Las autoridades dijeron que la fecha anterior habría impedido que unos 27 mil estudiantes no vacunados asistieran al campus.

El Distrito de Columbia dijo el 22 de diciembre que todos los estudiantes, ya sea en escuelas públicas, privadas o autónomas, deben estar completamente vacunados antes del 1 de marzo.

Aún se desconoce mucho sobre la variante Ómicron del coronavirus, incluso si causa una enfermedad más o menos grave. Los científicos dicen que se propaga más fácilmente que otras versiones del virus, incluyendo Delta, y se espera que se convierta en dominante en Estados Unidos a principios de 2022.

close
search