Estados Unidos

Prepara Trump orden ejecutiva para forzar pregunta de ciudadanía en el censo

Mediante Twitter, el mandatario anunció que realizará una conferencia de prensa por la tarde

The New York Times

jueves, 11 julio 2019 | 09:12

Washington.- El presidente Trump planea dar otro paso en su ofensiva para incluir una pregunta sobre la ciudadanía en el censo del 2020 al anunciar el jueves en el Jardín de las Rosas que emitirá una acción ejecutiva, según un alto funcionario de la administración familiarizado con la decisión.

Trump dijo en Twitter que celebraría una conferencia de prensa por la tarde sobre los temas del “censo y la ciudadanía” días después de que su procurador general, William P. Barr, sugiriera que aún podría existir un camino legal para colocar la pregunta de ciudadanía en el Censo después de que la Corte Suprema bloqueara su inclusión el mes pasado.

Pero Trump no puede emitir una orden ejecutiva sobre la pregunta de la ciudadanía, según dijeron los asesores informados sobre el plan. Las órdenes ejecutivas intentan imponer un cambio unilateral radical, tal como lo ha hecho el presidente en más de 100 ocasiones durante su mandato, provocando con ello una serie de enredos legales.

Una opción, según los asesores, es un memorándum presidencial que en esencia es estipular por escrito la opinión de su administración en torno al tema.

close
search