PUBLICIDAD

Estados Unidos

Prepara CDC dos vacunas contra el coronavirus

Expertos en salud y agencias en todos los niveles del gobierno deben prepararse urgentemente para vacunar a cientos de millones de estadounidenses

The New York Times

jueves, 03 septiembre 2020 | 10:36

The New York Times

PUBLICIDAD

En los documentos de planificación enviados la semana pasada a las agencias de salud pública de todo el país, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos describió los preparativos para dos vacunas contra el coronavirus, a las que se hace referencia simplemente como Vacuna A y Vacuna B.

Los expertos en salud pública y las agencias en todos los niveles del gobierno deben prepararse urgentemente para lo que eventualmente será un esfuerzo vasto y complejo para vacunar a cientos de millones de estadounidenses.

Aquí hay algunas respuestas a algunas preguntas básicas que las personas pueden tener.

¿Cómo funcionan estas vacunas?

Moderna y Pfizer están probando un nuevo tipo de vacuna que nunca antes había sido aprobado para su uso en personas. Contiene moléculas genéticas llamadas “mensajeros ARN” que se inyectan en las células musculares, que las tratan como instrucciones para construir una proteína.

¿Qué tan bien funcionan?

Ambas vacunas han pasado por extensas pruebas iniciales, pero no se sabe si son seguras y efectivas.

Una vez diseñadas, las vacunas pasan por cuatro etapas de prueba. En la etapa preclínica, los investigadores las prueban en animales. Para Covid-19, estos incluyen hámsteres y ratones modificados genéticamente, los cuales pueden experimentar algunos de los mismos síntomas que los humanos.

Si estas pruebas arrojan resultados prometedores, las vacunas pasan a tres fases de ensayos clínicos en personas.

Moderna y Pfizer están probando actualmente a sus candidatos en ensayos de fase 3. En sus primeros estudios en humanos, ninguna vacuna produjo efectos secundarios graves. Ambas vacunas provocaron que el sistema inmunológico de las personas produjera anticuerpos que pueden neutralizar el coronavirus.

¿Podría aprobarse una vacuna antes de que se completen los ensayos clínicos?

Algunos funcionarios federales de salud han dicho que una vacuna podría estar disponible para, al menos, algunos grupos antes de que se completen los ensayos clínicos. Una Junta de Monitoreo de Seguridad y Datos independiente se encarga de verificar los ensayos clínicos para garantizar que no haya problemas de seguridad graves.

Si la vacuna daña a los participantes, es posible que el ensayo finalice antes de tiempo. Pero si pareciera estar funcionando bien, la junta podría decidir que ya no sería ético continuar dando a algunos participantes un placebo y finalizar el ensayo antes de tiempo.

¿Qué han dicho las empresas sobre cuándo podrían estar listas sus vacunas?

Pfizer dijo recientemente que estaba "en camino" para solicitar la revisión del gobierno "ya en octubre de 2020". Moderna ha dicho que espera completar la inscripción en su ensayo de fase 3 en septiembre, pero no ha proporcionado una estimación sobre cuándo podría estar lista la vacuna para el público.

Los funcionarios federales dijeron en mayo que las primeras dosis de una vacuna que está desarrollando AstraZeneca, en asociación con la Universidad de Oxford, podrían entregarse en octubre. Pero AstraZeneca, que recientemente comenzó los ensayos de fase 3 en los Estados Unidos, ahora dice que podría suministrar las primeras dosis para finales de 2020.

¿Cómo llegaría una vacuna al público?

Normalmente, los fabricantes de vacunas esperarían a que los ensayos clínicos arrojen resultados definitivos antes de seguir adelante con la fabricación. Esta vez, muchos fabricantes han comenzado a prepararse con anticipación para la producción, obteniendo dinero de los gobiernos para amortiguar el riesgo.

Los documentos de planificación del C.D.C. indican la extraordinaria complejidad de distribuir vacunas a cientos de millones de personas en un país con un sistema de salud fragmentado. Las experiencias pasadas sirven como una advertencia sobre cómo esta campaña puede salir mal.

¿Cuándo se distribuirán las primeras vacunas?

El C.D.C. dijo a las agencias de salud pública, la semana pasada, que pueden estar disponibles dosis limitadas a partir de finales de octubre o noviembre.

¿Quién lo recibirá primero?

En sus documentos de planificación, el C.D.C. dijo que ciertos grupos tendrían prioridad, comenzando con los trabajadores de la salud, trabajadores esenciales (como oficiales de policía o aquellos en industrias críticas como la producción de alimentos), "poblaciones de seguridad nacional" y empleados y residentes de instalaciones de atención a largo plazo como hogares de ancianos.

¿Serán estas dos vacunas Covid-19 las únicas disponibles?

Probablemente no. Aparte de Moderna y Pfizer, hay otras 34 vacunas en ensayos clínicos en todo el mundo. Hay más de 90 vacunas confirmadas en pruebas preclínicas activas. Durante el próximo año, se planean ensayos clínicos para 69 de ellas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search