Estados Unidos

Prepara Biden plan migratorio mientras intenta tranquilizar a hispanos

El exvicepresidente se negó a disculparse por las deportaciones de la era Obama

El Diario de Juárez

viernes, 06 diciembre 2019 | 12:57

The Washington Post

Washington.- La administración del presidente Barack Obama deportó a más de tres millones de inmigrantes indocumentados durante sus dos mandatos, incluidos 1.18 millones en sus primeros tres años. En ese mismo período de tiempo, el presidente Donald Trump ha deportado a menos de 800 mil.

En una entrevista que se transmitió el jueves por la noche en Telemundo, la estación en español propiedad de NBC, el presentador José Díaz-Balart intentó en repetidas ocasiones que el exvicepresidente pidiera disculpas, pero fue en vano.

Sentado en su autobús de campaña, que ha estado usando para recorrer el estado de Iowa esta semana, Biden dijo que no tiene “nada” por qué disculparse. “Nada”, dijo de manera enfática, y agregó que él y Obama hicieron lo mejor que pudieron para ayudar a “los indocumentados”.

Biden dijo que Obama merece crédito por minimizar las deportaciones en su segundo mandato una vez que quedó claro que el Congreso no actuaría. La Corte Suprema ahora está considerando el destino del programa de Acción Diferida para los Inmgrantes que Arribaron en la Infancia, conocido como DACA. “Si la Corte Suprema falla en su contra, lo vamos a aprobar”, dijo Biden, refiriéndose al destino de los “Dreamers”, inmigrantes indocumentados que fueron traídos al país cuando eran niños.

A diferencia de la mayoría de sus oponentes demócratas, Biden todavía no ha lanzado un plan integral de inmigración. La senadora Elizabeth Warren, y los senadores Bernie Sanders y Cory Booker han presentado sus propuestas. Lo mismo hicieron el gobernador de Montana Steve Bullock y la senadora de California Kamala Harris antes de retirarse de la contienda. Entre los otros contendientes, el alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg tampoco ha dado a conocer un plan detallado sobre inmigración.

La campaña de Biden está trabajando para finalizar un plan. En una entrevista, Cristóbal Alex, ex presidente del Latino Victory Fund y el asesor más importante de la campaña de Biden para asuntos que involucran a los votantes hispanos, ofreció un adelanto el plan que está “próximo” a ser lanzado. Esbozará el fin de la política de Trump que provocó la separación de familias, mayores protecciones para los “Dreamers” y abordará las causas profundas de la crisis migratoria. Esto incluirá una propuesta de ayuda externa para estabilizar a los países del Triángulo del Norte en Centroamérica, similar a lo que Sanders y Warren proponen en sus planes.

close
search