Preocupan aranceles de Trump a fabricantes de juguetes

Pese a que el presidente anunció planes para retrasar las tarifas la industria está preocupada por la incertidumbre comercial

The New York Times
jueves, 15 agosto 2019 | 08:22
The New York Times |

Washington.- Los fabricantes de juguetes obtuvieron un respiro de alivio esta semana cuando el presidente Trump anunció planes para retrasar los aranceles a muchos productos de China, pero tal consuelo les duró poco.

El retraso aplaza un nuevo arancel del 10 por ciento sobre algunas importaciones chinas de septiembre a diciembre, y permite a las empresas y minoristas evitar pagar un impuesto adicional sobre los productos que son importados a Estados Unidos para la tan esperada temporada de compras navideñas. Sin embargo, los fabricantes de juguetes ya anticipan la temporada navideña del año próximo y están preocupados por la paralizante incertidumbre que la política comercial del presidente Trump les ha acarreado.

“Todos están en esta montaña rusa, tratando de mantenerse un paso adelante o mantenerse al día con esta política comercial inconsistente e irracional que está saliendo de la Casa Blanca”, dijo Jay Foreman, director ejecutivo de Basic Fun, compañía que fabrica juguetes como Lite-Brite, juegos de construcción K'nex y Lincoln Logs, la gran mayoría de los cuales se fabrican en China. “Es toda una pesadilla”.

Trump y sus asesores han instado a los líderes empresariales a mantenerse enfocados en el panorama general: de que la administración está tratando de asegurar un histórico acuerdo comercial con China.

Sin embargo, después de meses de negociaciones, Estados Unidos y China no parecen estar más cerca de dicho acuerdo. Y la presión de los aranceles afecta a consumidores y las empresas estadounidenses por igual obligando a las compañías, donde sea que puedan, a reconfigurar sus cadenas de suministros globales.