Estados Unidos

Preocupaba a Bolton que Trump hiciera favores a líderes autócratas

El exasesor de seguridad nacional compartió su inquietud con el procurador general, según libro

The New York Times

martes, 28 enero 2020 | 09:34

Associated Press

Washington.- John R. Bolton, exasesor de seguridad nacional, le dijo en privado al procurador general, William P. Barr, el año pasado que le preocupaba que el presidente Trump estuviera haciendo ciertos favores personales a los líderes autócratas de Turquía y China, según un manuscrito inédito del exfuncionario.

El Sr. Barr respondió señalando un par de investigaciones del Departamento de Justicia de empresas en esos países y dijo que le preocupaba que Trump hubiera dado la apariencia de que tenía una influencia indebida sobre lo que típicamente serían indagatorias independientes, según el manuscrito. Respaldando su punto, Barr mencionó las conversaciones que tuvo Trump con el presidente Recep Tayyip Erdogan de Turquía y el presidente Xi Jinping de China.

El relato de Bolton subraya el hecho de que las inquietudes por la aparente admiración de Trump hacia ciertos líderes autoritarios, expresada durante mucho tiempo por expertos y sus opositores, también existían entre algunos de los altos funcionarios del gabinete, en quienes el presidente depositó su confianza para que cumplieran con sus agendas en materia de política exterior y seguridad nacional.

Bolton relató su discusión con Barr en un manuscrito inédito que presentó hace casi un mes a la Casa Blanca para su revisión. Las personas familiarizadas con el manuscrito describieron su contenido bajo condición de anonimato.

El libro también contiene un relato de que Trump le dijo a Bolton en agosto que quería continuar congelando los 391 millones de dólares en ayuda de seguridad a Ucrania hasta que los funcionarios de dicho país ayudaran con las investigaciones de rivales políticos, según informó el domingo The New York Times. El asunto está en el corazón de los artículos de juicio político contra el presidente.

close
search