PUBLICIDAD

Estados Unidos

Preocupa en Misisipi la sobra de vacunas

Temen autoridades que personas se resisten a vacunarse

The New York Times

viernes, 09 abril 2021 | 13:48

Associated Press | Un hombre es vacunado contra Covid

PUBLICIDAD

Nueva York— Cuando se trata de vacunarse contra el coronavirus, los residentes de Misisipi tienen muchas opciones. Ayer, había más de 73 mil espacios disponibles en el sitio web de programación del estado, frente a los 68 mil del martes.

De alguna manera, el creciente exceso de nombramientos en Misisipi es algo para celebrar: refleja la creciente oferta que ha llevado a los estados de todo el país a abrir la elegibilidad a cualquier persona mayor de 16 años.

Pero los expertos en salud pública dicen que la acumulación de citas no reclamadas en Misisipi expone algo más preocupante: la gran cantidad de personas c.

"Es hora de hacer el trabajo necesario para superar la vacilación que estamos encontrando", dijo el doctor Obie McNair, un practicante de medicina interna en Jackson, la capital del estado, cuya oficina tiene un suministro abundante de vacunas, pero no suficientes usuarios.

Aunque el acceso sigue siendo un problema en las zonas rurales de Misisipi, los expertos dicen que el estado, uno de los primeros en abrir la elegibilidad a todos los adultos hace tres semanas, puede ser un presagio de lo que gran parte del país enfrentará en las próximas semanas.

La vacilación tiene implicaciones nacionales. Los expertos dicen que entre el 70 y el 90 por ciento de todos los estadounidenses deben vacunarse para que el país alcance la inmunidad colectiva, el punto en el que el virus ya no puede propagarse a través de la población.

En lo que respecta a las tasas de vacunación, Misisipi todavía tiene mucho camino por recorrer, ya que solo una cuarta parte de todos los residentes han recibido al menos una dosis en comparación con el promedio nacional del 33 por ciento, según datos estatales. Otros estados del sur, entre ellos Tennessee, Arkansas, Alabama y Georgia, tienen tasas de vacunación igualmente bajas.

Una mirada más cercana a la demografía de Misisipi explica por qué la vacilación puede ser especialmente pronunciada. El estado vota de manera confiable por los republicanos, un grupo que sigue siendo muy escéptico sobre la vacuna contra el coronavirus. Casi la mitad de todos los hombres republicanos y el 40 por ciento de los republicanos en general han dicho que no planean vacunarse, según varias encuestas recientes. Esas cifras apenas se han movido en los meses desde que las vacunas estuvieron disponibles por primera vez. Por el contrario, solo el 4 por ciento de los demócratas han dicho que no recibirán la vacuna.

Otro factor en la baja tasa de vacunación del estado puede ser la gran comunidad afroamericana de Misisipi, que comprende el 38 por ciento de la población del estado, pero representa el 31 por ciento de las dosis administradas, según datos estatales. La vacilación por las vacunas sigue siendo algo alta entre los afroamericanos, aunque las dudas y la desconfianza, ligadas en gran parte a las malas prácticas del gobierno en el pasado, como los notorios experimentos de sífilis de Tuskegee, han disminuido notablemente en los últimos meses.

Según una encuesta de la Kaiser Family Foundation, publicada la semana pasada, alrededor del 55 por ciento de los adultos afroamericanos dijeron que habían sido vacunados o tenían previsto hacerlo pronto, 14 puntos porcentuales más que en febrero, una tasa que se acerca a la de los hispanos, un 61 por ciento, y blancos, al 64 por ciento.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search