PUBLICIDAD

Estados Unidos

Preocupa aumento de persecuciones mortales de la Patrulla Fronteriza

De 2010 a 2019, las persecuciones resultaron en un promedio de 3.5 muertes al año. En 2020, hubo 14 muertes de este tipo; en 2021, fueron 21, el último en Navidad

The New York Times

lunes, 10 enero 2022 | 17:50

Tomada de internet | Agente de la Patrulla Fronteriza

PUBLICIDAD

Nueva York— Angie Simms había estado buscando a su hijo de 25 años durante una semana, presentando un informe de personas desaparecidas y llamando a cualquiera que pudiera haberlo visto, cuando recibió la llamada en agosto pasado. Su hijo, Erik A. Molix, estaba en un hospital en El Paso, Texas, donde estaba atado a su cama, en un ventilador y en un coma inducido médicamente.

Molix había sufrido un traumatismo craneoencefálico después de que la camioneta que conducía, con nueve inmigrantes indocumentados a dentro, volcara cerca de Las Cruces, Nuevo México, mientras los agentes de la Patrulla Fronteriza lo perseguían a velocidades de hasta 120 kilómetros por hora. Murió el 15 de agosto, casi dos semanas después del accidente; incluso para entonces, nadie de la Patrulla Fronteriza ni de ninguna otra agencia gubernamental o policial se había puesto en contacto con su familia.

La cantidad de migrantes que cruzan la frontera ilegalmente se ha disparado, y la Patrulla Fronteriza registró la mayor cantidad de encuentros en más de seis décadas en el año fiscal que terminó el 30 de septiembre, una tendencia que Aduanas y Protección Fronteriza, que supervisa la Patrulla Fronteriza, atribuye a un aumento de contrabandistas que intentan huir de sus agentes.

De 2010 a 2019, las persecuciones de alta velocidad por parte de la Patrulla Fronteriza resultaron en un promedio de 3.5 muertes al año, según la Unión Estadounidense de Libertades Civiles. En 2020, hubo 14 muertes de este tipo; en 2021, fueron 21, el último en Navidad.

La agencia registró más de 700 incidentes de "uso de la fuerza" en o cerca de la frontera sur en el último año fiscal. El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza no revela cuántos de ellos terminaron en muertes ni cuántas persecuciones de alta velocidad se llevan a cabo cada año.

Cruzar la frontera sin documentación o ayudar a las personas a hacerlo está lleno de riesgos, independientemente de las circunstancias, y detener esos cruces, y la actividad criminal de los contrabandistas, es fundamental para el trabajo de la Patrulla Fronteriza. Pero el aumento de las muertes plantea interrogantes sobre hasta dónde debería llegar la agencia con las persecuciones de contrabandistas y migrantes, y cuándo y cómo los agentes deberían participar en persecuciones de alta velocidad.

El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza aún no le ha dado a la señora Simms, maestra de quinto grado en El Paso, una explicación de lo que le sucedió a su hijo. Vio un comunicado de prensa que se emitió dos semanas después del accidente; los funcionarios dicen que no es responsabilidad de la agencia dar explicaciones. Dijo que entendía que los funcionarios sospecharan que su hijo estaba involucrado en una actividad ilegal, transportando inmigrantes indocumentados.

"Pero eso no significa que tengas que morir por ello", dijo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search