PUBLICIDAD

Estados Unidos

Preocupa alza de contagios de Covid en California

Máxima autoridad de salud del estado pidió a la gente redoblar esfuerzos

Associated Press

sábado, 26 septiembre 2020 | 11:10

Associated Press | El secretario de Salud de California, Mark Ghaly, durante una conferencia de prensa en abril

PUBLICIDAD

California— California ha comenzado a registrar aumentos preocupantes en las estadísticas de coronavirus después de un periodo sostenido a la baja, y la máxima autoridad de salud del estado pidió a la gente redoblar esfuerzos para prevenir los contagios.

Hay aumentos en la tasa de casos per cápita, visitas por Covid-19 a las salas de emergencias de los hospitales y nuevas hospitalizaciones por casos confirmados o sospechosos, dijo el viernes el Secretario de Salud de California, el doctor Mark Ghaly.

Las tendencias parecen obedecer a las reuniones y actividades relacionadas al Día del Trabajo, señaló Ghaly. En Estados Unidos, se celebra el primer lunes de septiembre, en contraste con la mayoría del resto del mundo, que se celebra el 1 de mayo.

Otros factores podrían incluir las recientes reaperturas de negocios y los gigantescos incendios forestales que han obligado a realizar evacuaciones y a que millones de personas cambien sus rutinas debido al aire contaminado.

Según un preocupante pronóstico de corto plazo, las hospitalizaciones relacionadas al Covid-19 aumentarán de las 2 mil 578 actuales, la cifra más baja desde principios de abril, a poco menos de 5 mil para el 25 de octubre, dijo Ghaly, lo que representa un crecimiento de 89 por ciento. Una preocupación extra es la próxima temporada de influenza.

Ghaly subrayó que el estado tendrá otro fin de semana cálido, lo que podría dar pie a que más personas se reúnan y ello aumentará las probabilidades de transmisión del virus.

El funcionario pidió a las personas que utilicen mascarillas, mantengan el distanciamiento físico, eviten mezclarse con demás gente, se pongan una vacuna contra la influenza y "utilicen un buen criterio".

California tiene la cifra más alta de casos confirmados en Estados Unidos, con 801 mil, y la cuarta más alta de muertes, con 15 mil 461, según estadísticas compiladas por la Universidad Johns Hopkins. La tasa de infección estatal en la última semana fue de 2.8 por ciento, la más baja desde el inicio de la pandemia, pero ha comenzado a subir de nuevo en partes del estado.

Ghaly agregó que California realizará su propia revisión independiente de posibles vacunas contra el Covid-19, lo que indica su desconfianza en la iniciativa acelerada del gobierno federal encabezado por el presidente Donald Trump. Dijo que el estado creará una junta de revisión formada por científicos destacados para evaluar la seguridad y eficacia de cualquier posible vacuna.

"Creemos que es un enfoque apropiado, especialmente porque las cosas se están moviendo muy rápido", dijo. "Queremos asegurarnos, a pesar de la urgencia y el interés de tener una vacuna útil, de que lo hacemos teniendo en mente la máxima seguridad de los californianos".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search