PUBLICIDAD

Estados Unidos

Preocupa a vecinos de Musk en Texas sus planes de desarrollo

Residentes del área mayoritariamente rural cerca de Austin observan con alarma cómo las tierras de cultivo se convierten en desarrollo industrial

Agencia Reforma

jueves, 23 marzo 2023 | 13:26

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Austin.- Las empresas de Elon Musk están abriendo instalaciones en todo el país que prometen empleos calificados y crecimiento económico, pero algunos residentes del área mayoritariamente rural cerca de Austin observan con alarma cómo las tierras de cultivo se convierten en desarrollo industrial, destacó The Wall Street Journal.

El diario señaló que la empresa de construcción de túneles de Musk, The Boring Company, y la compañía de transporte espacial, SpaceX, están construyendo enormes edificios y excavando túneles en más de 200 acres de tierra no incorporada a lo largo del río Colorado.

Las ambiciones del multimillonario allí también incluyen una ciudad empresarial, informó The Wall Street Journal.

En una acalorada reunión pública el martes por la noche, la primera desde que las compañías Musk llegaron aquí a principios de 2021, docenas de residentes del condado de Bastrop objetaron el plan de las compañías de construir su propia planta de aguas residuales y luego rociar el agua tratada en los campos o descargarla en el río.

Algunos señalaron las violaciones ambientales que ya han acumulado como motivo para una mayor evaluación.

Harold Connett, quien dirige Green Gate Farms, una granja orgánica cerca de las propiedades de Boring y SpaceX, dijo en la reunión que esos desarrollos han ayudado a transformar un "hermoso centro recreativo de agroturismo en un sitio industrial. Y nunca tuvo la intención de ser eso".

Se espera que las instalaciones del condado de Bastrop de Musk crezcan tanto que está planeando una subdivisión de 110 viviendas para los empleados. Los ejecutivos de Boring Co. han discutido incorporarlo como ciudad.

Musk y otros lo han descrito como una especie de utopía de Texas, y el año pasado buscó el consejo de Kanye West y otros mientras desarrollaba su visión, informó anteriormente el Journal.

SpaceX, Boring y el fabricante de autos eléctricos Tesla Inc. se han movido rápidamente para desarrollar nuevos puestos industriales en Nevada, California y otros lugares.

En el cercano condado de Travis, Tesla tardó menos de dos años en construir una fábrica de 10 millones de pies cuadrados que llama Giga Texas, que abrió en abril pasado.

En el proceso, las empresas están transformando los paisajes rurales y dejando a algunos residentes preocupados por lo poco que saben sobre los planes a largo plazo de Musk.

Ningún empleado de la empresa respondió las preguntas de los residentes, sino que delegó esa tarea a un consultor ambiental que contrataron.

Rajiv Patel, consultor ambiental de las empresas, dijo que los planes de aguas residuales son seguros y no dañarán el agua. Los funcionarios de la Comisión de Calidad Ambiental de Texas dijeron que su análisis mostró un impacto mínimo.

La reunión pública atrajo a más de 200 personas.

La mayoría de los asistentes pidieron más garantías de los funcionarios ambientales estatales de que los desarrollos de Musk no son dañinos para el área.

Otros de los que hablaron aplaudieron el potencial de desarrollo económico y dijeron que confían en que las empresas sean buenos vecinos.

Un agente inmobiliario local señaló que el aumento de los precios de las viviendas es una forma en que los residentes ya se están beneficiando.

El condado de Bastrop, un bastión de la ganadería y la agricultura, se ha visto afectado por el crecimiento de Austin. El área depende en gran medida del agua de pozo y del río Colorado, lo que ha hecho que algunos residentes se sientan incómodos por la construcción desenfrenada y el manejo de las aguas residuales.

Según algunos residentes del condado y la alcaldesa de la ciudad de Bastrop, Connie Schroeder, las empresas del Musk tienen una manera fácil de lidiar con las aguas residuales y reducir su posible impacto ambiental: conectarse al sistema municipal de aguas residuales existente.

Patel dijo que planean "eventualmente tener una línea a la ciudad", pero dijo que las compañías no quieren detener su expansión durante los aproximadamente dos años que tomaría hacer la conexión.

La reunión del martes marcó el final del período de comentarios públicos y la comisión decidirá en los próximos meses si aprueba el permiso. Debido a que Musk está construyendo en terrenos no incorporados, el condado y la ciudad homónima tienen poderes de supervisión limitados.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search