PUBLICIDAD

Estados Unidos

Preocupa a EU violencia de colonos israelíes en Cisjordania

El jefe del Pentágono, Lloyd Austin, viajó a Israel y expresó su preocupación por la violencia de colonos israelíes contra palestinos

Agencia Reforma

jueves, 09 marzo 2023 | 13:08

Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Tel-Aviv.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, expresó este jueves en Israel su preocupación por la multiplicación de actos de violencia cometidos por colonos israelíes contra palestinos en Cisjordania.

Horas antes de la llegada de Austin tres palestinos fueron abatidos a tiros por agentes encubiertos de la Policía fronteriza israelí en Cisjordania ocupada, donde la violencia aumenta pese al llamado de la ONU a la moderación.

"Estoy aquí como un amigo que está plenamente comprometido con la seguridad del Estado de Israel, pero Estados Unidos sigue firmemente opuesto a cualquier acto que pueda desatar más inseguridad, incluyendo la expansión de los asentamientos y la retórica inflamatoria", expresó el jefe del Pentágono.

"Estamos especialmente preocupados por los actos de violencia de los colonos contra palestinos y seguiremos oponiéndonos a esos actos, que pueden acarrear mayor inseguridad y comprometer una salida política del conflicto".

Además el viaje de Austin se vio perturbado por las protestas contra el plan de reforma legal que impulsa el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Miles de personas bloquearon las carreteras del aeropuerto israelí Ben Gurión y sus alrededores y obligaron a cambiar en el último momento el lugar de las conversaciones con Austin.

Muerte de palestinos

Tropas israelíes asesinaron a tres palestinos en un nuevo incidente dentro de la violencia casi diaria en Cisjordania. Los soldados allanaron el poblado de Jaba para detener sospechosos de ataques contra soldados israelíes en la zona, indicó la Policía israelí.

Los sospechosos, dijeron, dispararon a las tropas israelíes, que devolvieron el fuego y mataron a tres palestinos afiliados al grupo armado Yihad Islámica.

El Ministerio palestino de Salud identificó a los hombres como Sufyan Fakhoury, de 26 años; Nayef Malaisha, de 25, y Ahmed Fashafsha, de 22, y señaló que habían muerto por fuego israelí durante la operación militar. Otro hombre estaba hospitalizado y estable con una herida de bala en la cabeza, añadió el Ministerio.

La Policía publicó una imagen de rifles de asalto, pistolas, munición y otros objetos que según dijo los soldados habían confiscado a los sospechosos en Jaba, al sur de la convulsa ciudad de Yenín. El grupo armado dijo que los hombres habían disparado a las fuerzas israelíes desde su auto.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search