PUBLICIDAD

Estados Unidos

Preocupa a EU limitar a agentes de la DEA en México

El procurador general de Estados Unidos, William Barr, desaprobó este viernes la iniciativa de Ley aprobada por el Senado mexicano

José Díaz Briseño/Corresponsal
Agencia Reforma

viernes, 11 diciembre 2020 | 17:25

Associated Press

PUBLICIDAD

Washington— El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, desaprobó la iniciativa de Ley aprobada por el Senado mexicano que limita los agentes extranjeros en territorio mexicano, incluidos los agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA).

En un inusual comunicado, Barr fue más allá asegurando que la iniciativa de Ley impulsada por el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, sólo lograría beneficiar a los cárteles mexicanos de la droga y limitaría la cooperación.

"Nos preocupa la legislación que actualmente se encuentra en el Congreso mexicano, lo que tendría el efecto de dificultar la cooperación entre nuestros países. Esto haría menos seguros a los ciudadanos de México y EU", dijo Barr, sobre la iniciativa pendiente en la Cámara de Diputados.

"La aprobación de esta legislación solo puede beneficiar a las violentas organizaciones criminales transnacionales y otros criminales contra los que estamos luchando conjuntamente", sentenció Barr, en el primer pronunciamiento público de la Administración del Presidente Donald Trump del tema.

De acuerdo con la iniciativa aprobada esta semana en la Cámara alta, los agentes de aplicación de la Ley extranjeros deberían presentar informes a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de forma regular, además de que México limitaría también el goce de inmunidad diplomática.

Más aún, Barr mencionó la decisión de noviembre pasado por parte de la Administración Trump de desestimar los cargos criminales en EU contra el ex Secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, quien finalmente fue enviado a México tras una negociación gubernamental de alto nivel.

"Como siempre, nuestra cooperación se da dentro del marco de larga data diseñado para abordar de manera conjunta nuestros desafíos compartidos: por eso, por ejemplo, EU recientemente devolvió al ex secretario Cienfuegos a México, para permitirle ser investigado allí", aseguró Barr.

"El Departamento de Justicia está comprometido a trabajar con el Gobierno de México para combatir a los criminales transnacionales que amenazan a nuestras dos naciones", dijo el procurador.

La comunicación de Barr ocurre a poco más de un mes de que el Presidente Donald Trump deje el poder tras su derrota en las urnas ante el demócrata Joe Biden, cuya victoria sin embargo aún no ha sido reconocida por el Gobierno mexicano del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search