PUBLICIDAD

Estados Unidos

Preocupa a empresarios de EU políticas en materia energética

Legisladores estadunidenses alertaron por acciones de autoridades mexicanas de 'contradecir el espíritu' del acuerdo comercial del T-MEC

Isabella González / Agencia Reforma

viernes, 23 octubre 2020 | 16:05

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Empresarios estadounidenses en México están preocupados por las políticas en materia energética, afirmó Larry Rubin, presidente de la American Society en México.

Luego de que legisladores de ambos partidos y ambas cámaras del Congreso estadounidense enviaron una carta al presidente Donald Trump en la que alertan de acciones por parte de las autoridades mexicanas que "contradicen el espíritu" del acuerdo comercial entre los dos países y Canadá (T-MEC), Rubin señaló que coincide con lo expresado por senadores y congresistas estadounidenses.

"Aquí la preocupación es que son casi 50 integrantes del Congreso, personajes muy importantes. Están preocupados sobre lo que está pasando en el sector energético porque dentro del marco del T-MEC se hicieron compromisos de respetar la inversión norteamericana", expresó en entrevista telefónica.

"Las empresas americanas que le apostaron y arriesgaron su capital en México se están viendo mermadas por un proceso tortuoso que pareciera hacerse a propósito para que las empresas no logren sus objetivos", añadió.

Apuntó que las acciones en materia energética que ha emprendido el Gobierno federal van en contra del espíritu del T-MEC.

"Acabo de tener una llamada con empresarios norteamericanos, presidentes de empresas norteamericanas en México y pues naturalmente hay mucha preocupación, en este sector y en otros", sostuvo.

Ana Leroy, consultora en comercio internacional y asociada de COMEXI, consideró que esta es la primera llamada de atención para el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

"La carta es muy diplomática, es muy respetuosa, no está diciendo que está violando el T-MEC pero que sus acciones están encaminadas a no ser muy amigable en materia de energética", dijo.

Destacó que la misiva fue firmada, entre otras personas, por senadores y congresistas de Texas y California, estados con los que México tiene muchos vínculos comerciales.

Asimismo, advirtió que de ganar Joe Biden la Presidencia de Estados Unidos, la presión por cambiar las acciones que hasta ahora se han tomado en materia energética aumentará.

"Cuando veamos y si vemos una administración demócrata, encabezada por Biden, podríamos esperar que habría mucha más presión en estos temas por la tendencia que ese Gobierno puede tener en materia energética y también en medio ambiente y en el aspecto laboral", expuso la especialista.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search