PUBLICIDAD

Estados Unidos

Preocupa a científicos de EU influencia política en desarrollo de la vacuna

La carrera por la vacuna ocurre en medio de una campaña en la que el manejo de la pandemia por parte del presidente Trump es tema clave

The New York Times

lunes, 03 agosto 2020 | 10:00

The New York Times

PUBLICIDAD

En abril, con los hospitales abrumados y gran parte de los Estados Unidos encerrado, el Departamento de Salud y Servicios Humanos produjo una presentación para la Casa Blanca argumentando que el rápido desarrollo de una vacuna contra el coronavirus era la mejor esperanza para controlar la pandemia.

“FECHA LÍMITE: habilite el acceso amplio al público para octubre de 2020”, se lee en la primera diapositiva con la fecha en negrita.

Dado que normalmente lleva años desarrollar una vacuna, el cronograma de la iniciativa, llamado Operation Warp Speed, fue increíblemente ambicioso. Con decenas de miles muriendo y decenas de millones sin trabajo, la crisis exigió una respuesta pública y privada total, con el gobierno suministrando miles de millones de dólares a compañías farmacéuticas y biotecnológicas, brindando apoyo logístico y eliminando la burocracia.

Para nadie escapó de que el plazo propuesto también se cruzó muy bien con la necesidad del presidente Trump de frenar el virus antes de las elecciones de noviembre.

La carrera por una vacuna en medio de una campaña en la que el manejo de la pandemia por parte del presidente es el tema clave, después de haber pasado su tiempo en el cargo socavando la ciencia y la experiencia de la burocracia federal, ahora está desafiando la configuración del sistema para garantizar medicamentos seguros y efectivos a un grado nunca antes visto.

Bajo la presión constante de una Casa Blanca ansiosa por buenas noticias y un público desesperado por una bala de plata que ponga fin a la crisis, los investigadores del gobierno temen la intervención política en los próximos meses y luchan por garantizar que el gobierno mantenga el equilibrio adecuado entre la velocidad y una regulación rigurosa, según entrevistas con funcionarios de la administración, científicos federales y expertos externos.

A pesar de los esfuerzos de la administración Trump y de un grupo de compañías farmacéuticas con las que está trabajando, el objetivo original de octubre ha sido aplazado, y la administración ahora está presionando para tener cientos de millones de dosis disponibles para finales de año o principios de 2021.

Pero los expertos dentro y fuera del gobierno todavía temen que la Casa Blanca empuje a la Administración de Alimentos y Medicamentos a pasar por alto datos insuficientes y otorgue al menos una aprobación de emergencia a una vacuna antes de la votación del 3 de noviembre.

Trump promociona incansablemente el progreso hacia una vacuna, lo que aumenta los temores de una aprobación rápida. Al visitar un laboratorio de biotecnología de Carolina del Norte la semana pasada, prometió "entregar una vacuna en un tiempo récord". En un tuit del mes pasado, él vinculaba explícitamente las vacunas a sus esperanzas de reelección.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search