Estados Unidos

Pregunta de ciudadanía en censo llega a Corte de EU

Críticos señalan que la interrogante podría socavar la precisión del registro debido a que inmigrantes rechazarían participar

The New York Times

martes, 23 abril 2019 | 10:39

Washington.- La Suprema Corte escuchará este martes los argumentos sobre si la administración Trump debe agregar la pregunta sobre la ciudadanía en el formato del censo del 2020 que se enviará a todos los hogares del país.

Los críticos señalan que la pregunta podría socavar la precisión del censo debido a que los inmigrantes, tanto legales como no autorizados, rechazarían llenar los formatos.

Según un estimado realizado por el gobierno, aproximadamente 6.5 millones de personas decidirían no participar.

Eso podría reducir la representación demócrata cuando los distritos congresistas sean distribuidos en el 2021 y afectaría la distribución de cientos de billones de dólares del gasto federal.

Las cortes han detectado que Arizona, California, Florida, Illinois, Nueva York y Texas estarían en riesgo de perder escaños en la Cámara y varios Estados perderían recursos federales.

Desde hace tiempo, el gobierno federal ha recabado información acerca de la ciudadanía.  Sin embargo, desde 1950 no ha incluido la pregunta en los formatos que son enviados en una ocasión cada década a cada hogar estadounidense.

El caso --- Departamento de Comercio de Estados Unidos contra Nueva York, número 18-966 --- es la prueba más reciente del poder ejecutivo en la Era Trump.

Además de contar el número de personas que hay en el país, el censo también ha buscado otro tipo de información.

Cualquier cosa que decida la Suprema Corte, el formato corto del 2020 incluirá preguntas acerca del sexo, edad y el origen hispano o latino.

Algunas de esas preguntas también podrían desalentar la participación de los habitantes.

Wilbur Ross, el secretario de Comercio, dijo que ordenó que se incluyera la pregunta sobre la ciudadanía como respuesta a la petición que hizo el Departamento de Justicia en el 2017, afirmando que la pregunta sobre la ciudadanía ayudaría a reforzar el Decreto de Derecho al Voto de 1965.

Sin embargo, tres jueces federales decidieron que la evidencia en el registro demuestra que Ross no dijo la verdad.  Desde hace mucho tiempo antes él decidió agregar la pregunta y presionó al Departamento de Justicia para que hiciera esa petición.

close
search