PUBLICIDAD

Estados Unidos

Pospone Comité del 6 de enero las peticiones de registros de Trump

La administración Biden teme que los documentos comprometan la seguridad nacional

The New York Times

martes, 28 diciembre 2021 | 22:42

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.— El Comité de la Cámara que está investigando el ataque contra el Capitolio ocurrido el 6 de enero, acordó aplazar o retirar la petición de cientos de registros de la Casa Blanca de Trump a petición de la administración Biden, que está preocupada de que al dar a conocer algunos de los documentos podría comprometer la seguridad nacional.

El acuerdo, que se hizo público este martes, no representa un cambio importante en la política de la administración: el presidente Biden sigue rechazando la afirmación del expresidente Donald J. Trump de que todos los documentos internos de la Casa Blanca relacionados con el motín deben ser retenidos debido al privilegio ejecutivo.

Dana Remus, asesora de la Casa Blanca, ha estado negociando en las últimas semanas con el Comité de la Cámara para dejar a un lado las peticiones de todos o parte de los 511 documentos que su staff consideró como sensitivos, que no están relacionados con la investigación o que potencialmente comprometen las prerrogativas a largo plazo de la presidencia.

El Comité estuvo de acuerdo en retirar o diferir sus peticiones de documentos que “no están vinculados a los preparativos de la Casa Blanca o la respuesta a los eventos del 6 de enero, o los esfuerzos para anular la elección u obstruir la transferencia pacífica del poder”, escribió Jonathan C. Su, sub-asesor de la Casa Blanca en un borrador del acuerdo entre el Comité y la administración emitido el 16 de diciembre.

El Comité solicitó muchos registros que no están relacionados directamente con los ataques, generando preocupación en el Ala Oeste y varias agencias federales.

Los documentos, escribió Su, incluyen sumarios internos de la Casa Blanca sobre reportes de inteligencia e información del Consejo de Seguridad Nacional, el grupo que analiza y evalúa las amenazas y otro material sensitivo para el presidente y sus asesores de alto rango.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search