Estados Unidos

Posible colaborador de Trump exige avión gubernamental, cargo en gabinete y más

El exsecretario de Estado de Kansas, Kris Kobach, elaboró una lista de condiciones para ser el 'zar inmigratorio' de la administración de Trump

The New York Times

martes, 21 mayo 2019 | 12:00

Acceso a un avión gubernamental 24 horas al día. Una oficina en el Ala Oeste de la Casa Blanca, además de garantía de los fines de semana libres para pasarlos con la familia. Y que le garanticen que en noviembre lo nombrarían secretario de Seguridad Interna.

Se trata de algunas de las 10 condiciones que Kris Kobach, el exsecretario de Estado de Kansas, puso a la Casa Blanca para ser el “zar inmigratorio” de la administración, empleo que el presidente Trump desea crear a fin de coordinar la política inmigratoria entre las dependencias gubernamentales. Tres personas con conocimiento de ella describieron la lista, publicó The New York Times.

Kobach, quien alguna vez fungió como asesor del comisario de línea dura inmigratoria Joe Arpiao y contribuyó a diseñar la ley de Arizona que estipula que los funcionarios locales verifiquen la ciudadanía de cualquier persona sobre quien tengan “sospecha razonable” de que sea inmigrante no autorizado, dijo que necesitaría ser el principal vocero televisivo del gobierno de Trump en torno a la política inmigratoria. Y dijo desear garantía de que los secretarios del gabinete relacionados con la inmigración le dejen tomar a él la última palabra y que el Presidente haga las veces de mediador en caso necesario en las disputas.

Kobach entregó en las últimas semanas la lista. Otras de las condiciones son contar con siete empleados que se reporten ante él, poder entrar a la Oficina Oval, una escolta de seguridad en caso de considerarse necesario y el título de asistente del Presidente.

Trump también está contemplando a otros candidatos para el cargo.

close
search