Estados Unidos

Porcentaje de estadounidenses con seguro médico decayó en 2018

La caída fue la primera desde 2014 y en parte, fue ocasionada por los intentos de debilitar la Ley del Cuidado de Salud Asequible

The New York Times

martes, 10 septiembre 2019 | 09:17

The New York Times

Nueva York.- El porcentaje de estadounidenses con seguro médico registró un declive el año pasado, a pesar de contar con una economía fuerte que sacó a muchas familias de la pobreza.

Aproximadamente 27.5 millones de personas, o el 8.5 por ciento de la población, carecían de un seguro médico en el 2018, en comparación al 7.9 por ciento del año anterior, según informó el martes la Oficina del Censo. Este fue el primer aumento desde que la Ley del Cuidado de Salud Asequible entrara en vigor en el 2014, y los expertos dicen que, en parte, fue el resultado de los intentos de la administración de Trump de socavar dicha ley.

El crecimiento en las filas de los no asegurados fue particularmente sorprendente debido a que la economía estaba bien. El mismo informe mostró que el porcentaje de estadounidenses que viven en la pobreza cayó al 11.8 por ciento, siendo el nivel más bajo que se registra en más de una década. El ingreso promedio de los hogares fue de 63 mil 200 dólares, esencialmente sin cambios con respecto al año anterior después de ajustar la inflación, pero significativamente por encima de donde estaba durante la Gran Recesión.

“En un período de crecimiento económico continuo, y crecimiento continuo del empleo, ciertamente no se esperaría un retroceso en lo que respecta a la cobertura de seguros médicos”, dijo Sharon Parrott, vicepresidenta del Centro Liberal de Prioridades Presupuestarias y Políticas.

close
search