PUBLICIDAD

Estados Unidos

¿Por qué EU demandó a Facebook?

El Gobierno federal y otros estatales de EU demandaron a Facebook por romper leyes antimonopolio. De esto se le acusa

Agencia Reforma

miércoles, 09 diciembre 2020 | 17:37

Associated Press | Mark Zuckerberg, dueño de Facebook

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Este miércoles, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, 46 estados del país, la capital Washington D.C. y Guam demandaron conjuntamente a Facebook, acusando a la compañía de violar la ley antimonopolio al “comprar o sepultar” a la competencia.

Con esto, Facebook se convierte en la segunda compañía de tecnología en enfrentar una queja legal similar, luego de que el Departamento de Justicia demandara a Google, de Alphabet Inc, en octubre por usar su poder de mercado para beneficiarse sobre sus competidores. 

De prosperar, la demanda contra Facebook podría tener consecuencias para la compañía. 

Te contamos de qué va: 

El monopolio:

La demanda dice a la Justicia que Facebook debería ser acusada por “Mantenimiento ilegal del monopolio en el mercado de servicios de redes sociales personales”. 

Para argumentar esto, el documento detalla la historia de Facebook, desde que su fundador, Mark Zuckerberg, creó la idea para una red entre los estudiantes de Harvard en 2004. 

En 2006, Zuckerberg lanzó "The Facebook", al mercado de redes sociales, que entonces era dominado por MySpace, dice el documento. 

Para 2008, Facebook superó a MySpace. Y en 2011 ya era el líder de redes sociales. 

La política de Facebook fue la de "comprar o enterrar a la competencia", dice la demanda. 

La compra de Instagram

A la vez la queja dice que debe acusarse a la plataforma por la compra ilegal de Instagram.

El documento argumenta que la adquisición de Instagram por parte de Facebook removió a un importante y creciente competidor en el mercado.

La adquisición de Whatsapp

En el caso de Whatsapp, también se argumenta que fue comprada de manera ilegal cuando la plataforma de mensajería se convirtió en una amenaza en el mercado para Facebook.

También alega que se dañó al consumidor, a la competencia, se redujo la protección a la privacidad y se suprimió la innovación. 

Según la demanda, la compra lastimó la competencia y tendió a crear un monopolio al eliminar a un potencial competidor, remover una amenaza contra el poder de Facebook, incrementar barreras para entrar al mercado y mantener y beneficiar el poder monopólico de Facebook. 

"La adquisición de Whatsapp por Facebook no ha resultado en eficiencias verificables de la fusión específica en el mercado de servicios de redes sociales personales que sean suficientes para compensar los efectos anticompetitivos de la transacción”, dice la demanda contra Facebook.

Lo que exige: 

Los estados y la Comisión Federal de Comercio, así como las entidades de D.C. y Guam, exigen lo siguiente a la Corte: 

• Que se juzgue a Facebook por violar la ley.

• Que se declaren ilegales las compras de Instagram y Whatsapp.

• Que se restrinja a Facebook de continuar con cualquier conducta anticompetitiva, impidiéndole que realice acciones en este sentido en el futuro. 

• Que se ordene pagar un alivio equitativo correspondiente al daño causado a la competitividad.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search