PUBLICIDAD

Estados Unidos

Ponen en licencia a directora de escuela de Uvalde

Señala informe errores de la docente respecto a la matanza

The Texas Tribune

martes, 26 julio 2022 | 20:39

Associated Press | La directora (de espaldas) acompañada por Biden y su esposa

PUBLICIDAD

Uvalde, Texas.— La directora de la Robb Elementary en Uvalde, donde un hombre armado de 18 años mató a 19 estudiantes y dos maestras hace dos meses, fue puesta en licencia con goce de sueldo el lunes, informó su abogado.

Ricardo Cedillo, un abogado de San Antonio que representa a la directora, Mandy Gutiérrez, no dijo por qué el superintendente del Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde, Hal Harrell, puso a su clienta en licencia.

Dijo que Gutiérrez “responderá a las preguntas planteadas por el superintendente Harrell antes del final de la semana”.

Según un informe provisional de un comité estatal de la Cámara de Representantes que investigó el tiroteo del 24 de mayo, Gutiérrez y otros en la escuela sabían que la cerradura del aula 111, por donde entró el hombre armado y mató a la mayoría de sus víctimas, no funcionaba correctamente.

El maestro de esa aula, Arnulfo Reyes, había informado a los funcionarios escolares que la puerta de su aula no siempre cerraba correctamente, pero nadie preparó una orden de trabajo para arreglarla, dice el informe.

Reyes fue baleado y herido en el ataque.

El informe también dice que Gutiérrez nunca intentó usar el sistema de intercomunicación de la escuela para advertir a los maestros y estudiantes que un hombre armado había ingresado a la escuela.

Ella le dijo al comité que usó una aplicación llamada Raptor para iniciar un bloqueo “pero tuvo dificultades para generar la alerta debido a una mala señal wifi”, dice el informe.

Reyes le dijo al comité que no recordaba haber recibido una alerta sobre el pistolero.

El informe de la Cámara detalla numerosas fallas de seguridad por parte del personal de la escuela que permitieron que el pistolero ingresara rápidamente a la escuela.

También culpó a cientos de agentes de la ley que llegaron a la escuela pero esperaron más de una hora para confrontar al pistolero, quien finalmente fue asesinado a tiros por la Unidad Táctica de la Patrulla Fronteriza.

Gutiérrez es la tercera funcionaria local y la primera administradora escolar en ser suspendida desde que se publicó el informe de la Cámara estatal el 17 de julio.

Mariano Pargas, quien era el jefe interino de la policía de la ciudad el día de la masacre, fue puesto en licencia el día de la publicación del informe por parte del administrador de la ciudad.

Pete Arredondo, el jefe del departamento de Policía del distrito escolar que ha tenido gran parte de la culpa por la demora en confrontar al tirador, está de licencia sin goce de sueldo; una reunión programada de la junta escolar para decidir si despedirlo o no se pospuso el fin de semana pasado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search