PUBLICIDAD

Estados Unidos

Pone Trump veto a ley de Defensa

Líderes del Capitolio podrían anularlo

Associated Press

miércoles, 23 diciembre 2020 | 14:51

Reforma

PUBLICIDAD

Washington DC.- El Presidente estadounidense, Donald Trump, vetó este miércoles el proyecto de ley anual de política de defensa, cumpliendo con las amenazas de vetar una medida que cuenta con un amplio apoyo bipartidista en el Congreso que podría anularlo en una votación posterior, lo que significaría el primer veto anulado de su Presidencia.

El proyecto de ley afirma aumentos salariales del 3 por ciento para las tropas estadounidenses y autoriza más de 740 mil millones en programas militares y construcción.

Mucho antes de emitir el veto, Trump ofreció una serie de razones para rechazarlo. Ha pedido a los legisladores que incluyan límites a las empresas de redes sociales que, según él, tienen prejuicios en su contra, y que eliminen el lenguaje que permite el cambio de nombre de bases militares como Fort Benning y Fort Hood que honran a los líderes confederados.

Sin entrar en detalles, afirmó que el mayor ganador del proyecto de ley de defensa sería China. "No incluye medidas críticas de seguridad nacional, incluye disposiciones que no respetan a nuestros veteranos y la historia de nuestro ejército, y contradice los esfuerzos de mi administración para poner a Estados Unidos primero en nuestras acciones de seguridad nacional y política exterior. Es un 'regalo' para China y Rusia", aseguró Trump en un comunicado.

Tanto la Cámara como el Senado aprobaron la medida por márgenes lo suficientemente grandes como para anular un veto del Presidente.

Trump había vetado ocho proyectos de ley anteriormente, pero esos vetos se mantuvieron porque los partidarios no obtuvieron los dos tercios de los votos necesarios en cada cámara para que el proyecto de ley se convierta en ley sin la firma de Trump.

Antes del veto, el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, dijo que el proyecto de ley ayudaría a disuadir la agresión china. Otros partidarios republicanos de la medida, incluido el senador John Thune de Dakota del Sur, el segundo líder del Senado, y el representante Mike Gallagher de Wisconsin, miembro del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, tuitearon que el proyecto de ley contrarrestaría las amenazas de los países como China.

El senador Jack Reed de Rhode Island, el principal demócrata en el Comité de Servicios Armados del Senado, dijo que la declaración de Trump de que China era el mayor ganador en el proyecto de ley de defensa era falsa. Reed también señaló las explicaciones cambiantes que Trump había dado sobre el veto.

"El Presidente Trump claramente no ha leído el proyecto de ley, ni comprende lo que contiene", dijo Reed. "Hay varias disposiciones bipartidistas aquí que se vuelven más duras con China de lo que jamás lo ha sido la Administración Trump".

La medida guía la política del Pentágono y cimenta las decisiones sobre niveles de tropas, nuevos sistemas de armas y preparación militar, política de personal militar y otros objetivos militares. Muchos programas solo pueden entrar en vigor si se aprueba el proyecto de ley, incluida la construcción militar.

McConnell, en una rara ruptura con Trump, había instado a que se aprobara a pesar de la amenaza de Trump de vetarlo. McConnell dijo que era importante que el Congreso continuara con su racha de casi seis décadas de aprobar el proyecto de ley de defensa.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search