Estados Unidos

Pone EU ojo sobre hispanohablantes

Agentes fronterizos recibieron instrucciones para aumentar el escrutinio sobre los migrantes

Reforma
jueves, 07 marzo 2019 | 23:59

Un documento obtenido por AP reveló que los agentes fronterizos recibieron instrucciones para aumentar el escrutinio sobre los migrantes hispanohablantes a la hora de implementar un programa del Gobierno de Donald Trump destinado a que los solicitantes de asilo esperen en México hasta que su caso sea resuelto.
El proyecto de Estados Unidos con las autoridades mexicanas limita que a 20 indocumentados los que pueden regresar diariamente desde las ciudad fronteriza de San Diego hasta Tijuana.
La medida discriminatoria contra los solicitantes de asilo hispanohablantes no es una sorpresa, aseguraron expertos, y demuestra los esfuerzos del Gobierno para encontrar mecanismos que frenen la entrada de migrantes centroamericanos al país.
Las directrices incluyen instrucciones sobre varios grupos de inmigrantes que no están siendo regresados a México y en su lugar recorren el tradicional proceso de asilo en el sistema de tribunales migratorios de Estados Unidos.
Entre esas personas están las mujeres embarazadas, los migrantes LGBT y gente que padece problemas médicos.
Previamente, las autoridades dijeron que los solicitantes de asilo mexicanos estaban exentos, así como los niños que viajaban sin compañía de un adulto.