PUBLICIDAD

Estados Unidos

Pone EU en lista negra a ministro cubano por represión

El Gobierno sancionó este jueves a un funcionario y a una entidad cubanos por su papel en la represión en las protestas a inicios de este mes, informó el Departamento de Tesoro

Agencia Reforma

jueves, 22 julio 2021 | 12:13

Especial | Álvaro López Miera, Ministro de las Fuerzas Armadas de Cuba

PUBLICIDAD

Washington.- El Gobierno de Estados Unidos sancionó este jueves a un funcionario y a una entidad cubanos por su papel en la represión en las protestas a inicios de este mes, informó el Departamento de Tesoro.

La Oficina del Control de Bienes extranjeros (OFAC, en inglés), del Departamento del tesoro, agregó a una lista negra de sanciones a Álvaro López Miera, Ministro de las Fuerzas Armadas de Cuba, y a la Brigada Especial Nacional del Ministerio del Interior de la isla.

Este último cuerpo policial es conocido como los "boinas negras", un escuadrón especial entrenado para acciones antiterroristas, pero que fue desplegado para responder a las manifestaciones del 11 de julio.

La Administración Biden había adelantado que impondría las sanciones, que bloquean cuentas y bienes en Estados Unidos de los designados y que les impiden realizar negocios con empresas de EU, a ciertas autoridades cubanas. Lo hizo con base en la Ley Magnitsky de 2012, que permite al Presidente agregar a personas a la lista de individuos "designados" por violaciones a Derechos Humanos.

El 11 de julio, miles de cubanos salieron a las calles de la isla para protestar por la escasez económica, de medicamentos y el mal manejo de la pandemia de Covid-19.

El Gobierno del presidente Miguel Díaz Canel respondió enviando agentes antidisturbios y cortando el internet. Después anunció medidas para permitir importación de medicamentos y alimentos. También se restableció el internet, pero era complicado acceder a redes sociales en los días posteriores.

Además de las sanciones, el Gobierno estadounidense dijo que alistaba acciones para permitir el envío de remesas a la isla y que evaluaba un plan para hacer más accesible el internet en Cuba.

Las autoridades cubanas acusan a Estados Unidos de intervencionismo y de ayudar a generar el descontento con el embargo económico de décadas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search