Estados Unidos

Pompeo guarda silencio ante pruebas de vigilancia a exembajadora

La diplomatica de EU en Ucrania pudo haber sido vigilada ilegalmente antes de que el presidente la obligara a abandonar su cargo

CNN

El Diario de Juárez

viernes, 17 enero 2020 | 13:06

Washington.- El secretario de Estado, Mike Pompeo, mantuvo un silencio persistente durante más de 48 horas después de que surgiera nueva evidencia que sugería que la exembajadora en Ucrania pudo haber sido vigilada ilegalmente antes de que el presidente Donald Trump la obligara a abandonar su cargo, informó CNN.

Pompeo finalmente abordó el asunto el viernes por la mañana en una entrevista con el presentador de radio conservador Hugh Hewitt diciendo que, “según sus mejores recuerdos”, no sabía que la ex embajadora de Estados Unidos en Ucrania, Marie Yovanovitch, pudo haber sido monitoreada a instancias de asociados de Rudy Giuliani, abogado personal del presidente.

“Hasta que esta historia salió a la luz, hasta donde recuerdo, nunca escuché hablar de esto”, dijo Pompeo en el programa “The Hugh Hewitt Show”.

Pompeo también negó haber sabido que el asociado de Giuliani, Lev Parnas, había proporcionado ciertos mensajes de texto que sugerían el posible monitoreo de Yovanovich.

En una entrevista por separado el viernes, el principal diplomático de los Estados Unidos se comprometió públicamente a investigar la posible vigilancia, más de 24 horas después de que Ucrania anunciara que había lanzado una investigación penal en torno al asunto.

“Haremos todo lo que tengamos que hacer para evaluar si ocurrió algo así”, dijo Pompeo al locutor de radio conservador Tony Katz.

"Sospecho que gran parte de lo que se informó finalmente resultará incorrecto, pero nuestra obligación, mi obligación como secretario de estado, es asegurarnos de evaluar e investigar. Cada vez que hay alguien que sostiene que alguno de nuestros oficiales pudo haber sido puesto en riesgo, obviamente haremos lo que nos corresponde”, dijo Pompeo.