PUBLICIDAD

Estados Unidos

Polémica en Nueva York por ley de control de armas

El presidente del Tribunal Supremo dijo que era sorprendente que un derecho constitucional estuviera sujeto a la discreción de los funcionarios locales

Associated Press

miércoles, 03 noviembre 2021 | 11:55

Ilana Panich-Linsman / The New York Times | Un hombre que porta abiertamente un arma en Texas.

PUBLICIDAD

Nueva York— Una ley de Nueva York que impone límites estrictos para portar armas fuera de la casa parecía poco probable que sobreviviera a su encuentro con la Corte Suprema, según el interrogatorio de los jueces este miércoles durante dos horas de discusiones.

Varios miembros de la corte parecían estar buscando una forma de fallar estrictamente en el caso, lo que podría implicar decidir si los funcionarios locales tienen demasiado poder para negar licencias a personas que buscan portar armas en público para defensa propia, mientras reafirman el derecho del estado para excluir armas de fuego de lugares sensibles.

El presidente del Tribunal Supremo, John G. Roberts Jr., por ejemplo, expresó su escepticismo sobre el sistema de licencias de Nueva York y dijo que era sorprendente que un derecho constitucional estuviera sujeto a la discreción de los funcionarios locales. Pero fue uno de los jueces que hicieron preguntas sobre si las armas podrían prohibirse en escenarios tan variados como el metro, las protestas, el Yankee Stadium, Times Square en la víspera de Año Nuevo y campus universitarios como la Universidad de Nueva York y la Universidad de Columbia.

Paul D. Clement, abogado de dos hombres a los que se les negaron las licencias para portar pistolas en todo momento, dio respuestas cautelosas a esas preguntas, diciendo que deberían resolverse en casos futuros.

El punto principal, dijo, era que “portar un arma de fuego fuera del hogar es un derecho constitucional fundamental”, uno permitido con pocas restricciones en 43 estados. Esos estados, dijo, incluían ciudades importantes como Phoenix, Houston y Chicago.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search