Estados Unidos

Polémica de Trump con Ucrania presiona a demócratas para destituirlo

Nancy Pelosi, advirtió sobre un 'nuevo capítulo de ilegalidad' y un punto de inflexión en la investigación al presidente

The New York Times

lunes, 23 septiembre 2019 | 08:52

Associated Press

Washington.- El presidente Trump reconoció el domingo que planteó acusaciones de corrupción contra el exvicepresidente Joseph R. Biden Jr. durante una llamada telefónica con el líder de Ucrania, una admisión sorprendente a medida que aumenta la presión de los demócratas para destituir a Trump en base a las acusaciones de haber recurrido a un gobierno extranjero para dañar la reputación de un rival político.

En público y en privado, muchos demócratas dijeron que la evidencia que ha surgido en los últimos días, la cual indica que Trump presionó al gobierno ucraniano para investigar a Biden, y que el gobierno ha bloqueado los intentos del Congreso para obtener más información, están cambiando sus cálculos sobre si acusarlo con artículos de destitución.

El influyente presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, quien se ha resistido a tomar semejante acción, dijo que la Cámara ahora podría haber “cruzado el límite” a la luz de las nuevas revelaciones y la retención por parte de la administración de una denuncia de delatores. Un grupo de legisladores moderados de primer año que se habían opuesto a una investigación de destitución dijeron que estaban considerando cambiar de rumbo, mientras que otros demócratas que habían apoyado a regañadientes tomar dicha medida reafirmaron sus posturas. Mientras tanto, los progresistas agudizaron sus críticas dirigidas al liderazgo del partido por no actuar con mayor rapidez.

Los últimos acontecimientos instaron a la presidente, de la Cámara, Nancy Pelosi, a enviar una advertencia a la Casa Blanca: o entregan la denuncia secreta de delatores el jueves o enfrentarán una grave escalada del Congreso.

close
search